Las PASO ya comenzaron a votarse a lo largo y ancho del país. Desde las 8 de la mañana, las escuelas ya se encuentran abiertas y los ciudadanos se acercaron lentamente hacia los establecimientos para emitir el voto.
Sin embargo, varios colegios de Córdoba sufrieron la ausencia de autoridades de mesa y algunos abrieron sus puertas hasta una hora más tarde de lo establecido. Este problema provocó que mucha gente se agolpara en las veredas, sobre todo aquellos que decidieron asistir apenas inició la votación.
+ MIRÁ MÁS: Argentina vota: qué se elige en Córdoba y el país en las PASO
Uno de los casos reportados se dio en la escuela Jerónimo Luis de Cabrera, en el centro de la ciudad. Allí se formaron largas filas y las autoridades explicaron cuál fue el inconveniente. "Faltaron muchos presidentes de mesa y tuvimos que reubicar a quienes estaban designados como vicepresidentes. Se pudo solucionar y ya está abierto el colegio", aseguró la directora, pasadas las 9 de la mañana.
La misma situación sucedió en otros establecimientos educativos, como en la escuela Mariano Moreno, sobre la calle Santa Fe. Además, esto se replicó también en colegios de barrio Cofico y Alta Córdoba.
En el interior provincial también hubo demoras en la apertura de la votación. Desde Malagueño, por ejemplo, algunos vecinos se quejaron por el mismo problema en la escuela Juan XXIII, donde minutos antes de las 9 las puertas continuaban cerradas.
Se normalizó y se llenó de gente
Con la paulatina apertura de los colegios, la votación en Córdoba comenzó a normalizarse después de las 9.30 de la mañana. Sin embargo, muchas escuelas empezaron a verse desbordadas por la cantidad de gente que llegó a media mañana.
Las eternas esperas se replicaron en diferentes establecimientos y varios vecinos desistieron y se volvieron a sus casas.
+ VIDEO: filas eternas y muchas quejas, una postal que se repite en Córdoba:
El pedido de Juez y de Loredo
Las quejas se empezaron a multiplicar en las redes sociales y en cada zona de Córdoba. Con el correr de las horas fue cada vez más la gente que se amontonó en los ingresos a las escuelas.
A partir de esta situación, Luis Juez y Rodrigo de Loredo reafirmaron su malestar con la organización y hasta pidieron extender el horario de votación hasta las 20.
+ VIDEO: la queja de los vecinos y el pedido de de Loredo: