En los días previos para las primeras elecciones que tendrán los argentinos en casi dos años, comenzaron a circular varias dudas respecto a cuestiones específicas sobre la votación para contagiados de coronavirus o contactos estrechos.
Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, recomendó que esas personas no asistan a las escuelas para las PASO, pero en caso de hacerlo tendrían un protocolo especial, ya que "no pueden negarle el derecho a votar a nadie".
El testimonio del funcionario hizo crecer la controversia entre los votantes. Sin embargo, ante la consulta de Telenoche, en Córdoba aclararon la situación y fueron tajantes sobre el tema. Siguiendo con la decisión que ya tomó la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia afirmaron que quienes tengan coronavirus o sean contacto estrecho no deben asistir a votar bajo ningún punto de vista.
+ VIDEO: la palabra de Guillermo Fernández:
"Estas personas están aisladas por una autoridad competente, que en este caso es un DNU, el cual indica un aislamiento obligatorio", indicó Guillermo Fernández, secretario electoral provincial. Y agregó sin dar vueltas: "La protección superior es sobre la salud pública".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: 420 mil alumnos tendrán clases presenciales plenas
Por otro lado, Fernández advirtió que aquellas personas que vayan a votar siendo positivas de Covid o contactos estrechos "van a estar en infracción y serán multadas". Sobre una alternativa de votación para los cordobeses aislados, el secretario electoral manifestó que "es imposible porque habría que cambiar la ley para así variar la forma de votar".
Como ya se destacó hace algunos días atrás, la multa por no emisión del voto es de 50 pesos para esta ocasión de las PASO. "El máximo es de 500 pesos en caso de que haya incurrido más de una vez en no ir a votar", especificó Fernández.