Fue una larga jornada electoral en Córdoba y en todo el país. Las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se desarrollaron con algunas complicaciones por la renuncia y faltazo sorpresivo de autoridades de mesa, continuaron con la sorpresa por la ola de Javier Milei y en Juntos por el Cambio confirmaron que Patricia Bullrich será la candidata en las generales del 22 de octubre.
Cerca de las 22.30, la referente del PRO ingresó a la sede del espacio y confirmó: "Ya me llamó, me felicitó y estamos coordinando todo". Además, confirmó que iban a subir juntos al escenario montado en la sede de la coalición. Video:
Más de 35 millones de argentinos fueron a las urnas para definir los candidatos a presidente y vice que competirán en las generales de octubre. Este domingo 13 de agosto marcará el camino para la definición de quién sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
+ EN VIVO: seguí la cobertura de las Paso en El Doce
+ MIRÁ MÁS: Uno por uno, los resultados de todas las Paso presidenciales
La Cámara Electoral Nacional había estimado que los primeros resultados oficiales podrían estar entre las 22 y 22:30 debido a que hay cuatro categorías para contar: presidente y vicepresidente, diputados, parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por distrito regional.
Sin embargo, a la media hora de finalizados los comicios, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, pidió "paciencia" con los resultados "porque hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento".
En ese sentido, mencionó la situación en la ciudad de Buenos Aires, donde el escrutinio provisorio inicia con las boletas papel y luego las electrónicas. Una vez finalizado, se enviará a los respectivos centros de transmisión.
Vitobello también remarcó que el conteo será “bastante lento” porque en la provincia de Buenos Aires hay ocho categorías e infinidad de candidatos y listas.
“No podemos estimar un horario, pero cuando tengamos datos consolidados que puedan ser transmitidos los vamos a comunicar nuevamente”, cerró.
Tensión en Capital Federal
En la ciudad de Buenos Aires, donde también se votaba a los candidatos que van por la jefatura del Gobierno para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, también hubo problemas. Y la jueza electoral María Servini denunció una “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución del proceso electoral”.
El distrito apostó a combinar dos sistemas, por un lado, el tradicional con boleta papel para los cargos nacionales, y por el otro, voto electrónico para las categorías locales. De hecho, la precandidata presidencial Patricia Bullrich tardó varios minutos e intentó siete veces.