En medio de la conmoción por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, Jorge Capitanich se imponía en el escrutinio de las elecciones Paso de la provincia de Chaco. Sin embargo, con el correr de las horas los candidatos opositores de Juntos por el Cambio fueron cambiando la tendencia y se pusieron arriba en las estadísticas.
Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, el principal frente opositor obtuvo el 42,65 por ciento de los votos. Mientras que el Frente Cahqueño del actual gobernador sufrió un duro revés fuera de todo cálculo y alcanzó el 36,85 por ciento en el inicio del recuento de votos.
+ MIRÁ MÁS: Paso en Chaco: el ruego de la mamá de Cecilia Strzyzowski en las urnas
En conferencia de prensa, las autoridades del Tribunal Electoral revelaron un porcentaje de participación del 58% del padrón y el voto en blanco fue la tercera opción más elegida.
Un total de 7 fórmulas compitieron en las Paso, los cuales son:
-Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga: Frente Chaqueño.
-Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé: Juntos por el Cambio.
-Leandro Zdero y Silvana Schneider: Juntos por el Cambio.
-Domingo Peppo y Nicolás Matta: Unidos por la Gente.
-Eduardo Aguilar y Marta Kassor: Libertarios en Acción.
-Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón: Frente Integrador.
-Gustavo Martínez y Viviam Polini: Corriente de Expresión Renovada (CER).
-Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre: La Libertad Avanza.
El sufragio estuvo atravesado por el caso de Cecilia, y algunos de los votantes llevaron carteles que pedían por la aparición de la joven. "¿Dónde está Cecilia?" y "Falta Cecilia", decían los reclamos.
Por su lado, Capitanich se despegó del piquetero Emerenciano Sena y sostuvo que en Chaco existen "cinco mil organizaciones sociales". Aseguró que que no tiene "ningún otro vínculo" con los hermanos Sena más que la asignación de recursos "con fiscalización" de la provincia.
"Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político", agregó el gobernador, quien pidió que los responsables de la desaparición de Cecilia sean castigados con todo el peso de la ley.
Novedades en el caso Cecilia
Parientes de la joven sospechan que su pareja, César Sena, la mató y ocultó los restos en una casa de campo con la ayuda de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos dirigentes sociales cercanos al actual gobernador. Tal es el vínculo que incluso estaban en sus listas que llegarían a las urnas este domingo.
En las últimas horas, encontraron una valija y una mochila con ropa quemada que podrían ser de Cecilia Strzyzowski. El hallazgo se produjo en el barrio Emerenciano, que pertenece a la organización social dirigida por al mencionado líder piquetero.
"Se encontraron restos y estaban quemados. Estamos trabajando", detallaron fuentes judiciales, de acuerdo a Clarín.
Los elementos aparecieron dentro de una valija. Este punto puede ser clave, ya que Cecilia tenía planeado ir a Ushuaia junto a su marido. Ese viaje nunca existió y la hipótesis principal radica en un plan del clan para engañar a la joven. Los pasajes jamás se sacaron, según la investigación.
La valija y la ropa aparecieron tras una denuncia al 911, en la que un vecino avisó a la Policía que había encontrado algo. Luego se acercó el equipo encabezado por el fiscal Jorge Cáceres Olivera para comenzar a tomar las pruebas correspondientes.
El Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó que hubo un hallazgo, no confirmó que las prendas sean de la joven.