Quienes firmaron contrato de alquiler en abril de 2022 o 2021 deben prepararse para un importante aumento: los precios que pagan prácticamente se duplicarán la próxima semana.
Cabe recordar que la Ley de Alquileres establece que los acuerdos inmobiliarios pueden tener un único aumento al año. La actualización debe seguir la fórmula del Índice para Contratos de Locación (ICL), que es un promedio entre el avance de la inflación (medido por el IPC) y el avance de los salarios (Ripte).
La forma más fácil de prever los incrementos es usando la calculadora del ICL del Banco Central. Para ello, lo primero es ingresar la fecha en la que se firmó el contrato (o la del último ajuste) y la fecha en la que aumentará (un año después).
+ MIRÁ MÁS: Personal doméstico recibirá un nuevo aumento salarial escalonado
Lo siguiente es dividir el valor del segundo ICL (en este caso, abril de 2023) por el del primero (abril 2022). Lo último es multiplicar ese total por el precio original del alquiler. El resultado será el nuevo costo que los inquilinos deberán afrontar.
En el caso del próximo mes, el aumento estará en torno al 92,5 por ciento, lo que implica que las tarifas prácticamente se duplicarán. Así, un alquiler de 30 mil pesos superará los 57 mil.
El número puede parecer impactante pero se posiciona 10 puntos por debajo de la inflación anual, que según los datos del Indec acumuló un 102,5 por ciento en febrero.