En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano hablaron de la muerte del mapuche, Rafael Nahuel.
De esta manera el Gobierno cuestionó a los mapuches que toman el predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, y afirmó: "enfrentamos una acción ilegal, violenta e inaceptable".
Si bien la funcionaria dijo que el Gobierno está "triste" por la muerte del joven y le envió el pésame a la familia, también criticó con dureza al RAM: "Son grupos violentos que no respetan la ley y no aceptan el Estado ni la Constitución". Finalmente, asuguró que se lleva adelante "una acción legal y legítima". Mirá el video.
Desde cada sector defienden su postura y acusan al otro de agresión. Tanto en Casa Rosada como en el Ministerio de Seguridad aseguran que no hay dudas sobre la muerte de Rafael Nahuel, luego de un enfrentamiento con la Prefectura, y hablan de una "escalada de violencia" promovida por el grupo radical RAM, una virtual "declaración de guerra" al Gobierno.
El propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió sobre la presencia del grupo RAM en su provincia y sobre el crecimiento de la violencia en los conflictos por las tierras. Además, aseuguró que no les interesa dialogar y consideró que con ellos "no hay ningún tipo de negociación posible".
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, habló tras la muerte del mapuche y dijo: "el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad".
Una vocera mapuche, Moira Millán, calificó lo ocurrido y afirmó: "fue una carnicería, iban dispuestos a matarnos a todos" y desmintió la existencia de grupos armados dentro de la comunidad.
En tanto, Gendarmería volvió al predio en Villa Mascardi, a casi 48 horas de la muerte del mapuche, para hacer tareas de peritaje en el terreno de Parques Nacionales, que está tomado.
+MIRÁ MÁS: Afirman que los mapuches atacaron a tiros a los prefectos
El juez federal Gustavo Villanueva trató de negociar con los mapuches para que abandonaran el lugar, pero los activistas se negaron. Argumentan que las tierras que pertenecen a Parques Nacionales son "ancestrales".