Después del revuelo causado por el procesamiento por traición a la Patria y el pedido de desafuero y detención que el juez Bonadio dictó contra Cristina Kirchner, otra complicación judicial le llegaría en los próximos días a la ex presidente.
El fiscal Gerardo Pollicita pedirá al juez Julián Ercolini que sea elevada a juicio la investigación por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. En esta causa, Cristina está acusada de ser “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado por favorecer al empresario amigo, hoy preso.
La investigación comenzó tras una denuncia de Elisa Carrió, quien acusó que Lázaro Báez fue receptor de 52 contratos viales por 46 mil millones de pesos. Las obras no se terminaron y se pagaron con sobreprecios que rondaron el 65 por ciento de su costo inicial.
+ MIRÁ MÁS: Hebe de Bonafini: "Si Cristina va presa, se arma quilombo"
Para el fiscal, estas contrataciones irregulares permitieron que el patrimonio del empresario creciera, entre 2004 y 2015, más de un 12 mil por ciento, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. Además, cree que el dinero regresaba al matrimonio Kirchner.
Igualmente, no se decarta que en el 2018 se unifiquen en un solo juicio todas las causas por corrupción que involucran a la ex mandataria y actual senadora nacional.
Mientras tanto, la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alejandro Rúa, apelará esta semana la prisión preventiva dictada por Bonadio. Además, analizan cuándo presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y apuntan a que se agilice la elevación a juicio oral.