Pasar al contenido principal
PolÍtica
JUSTICIA DE CÓRDOBA

Suárez está condenado y figura "sin antecedentes"

Tramitó el certificado semanas antes de ser detenido por el arma de guerra no registrada. Un ex fiscal general insinuó que Suárez pudo haber gestionado la omisión.

Por: Federico Tolchinsky
Jueves 19 de Julio de 2018
suarez-ex-jefe-policia-antecedentes-penales.jpg

El certificado del Registro Nacional de Reincidencia es clarísimo: Julio César Suarez no registra antecedentes penales. Fue expedido el 21 de junio, a solicitud del mismo ex jefe policial.

Sin embargo, Suárez tiene, desde marzo de este año, una condena de cárcel de dos años y dos meses por amenazas al periodista Dante Leguizamón, pero sigue libre. Además, el exjefe policial fue detenido el pasado viernes 13 de julio, luego de que allanaran su vivienda y encontraran un arma de guerra no declarada. Sin embargo, al certeficado en cuestión lo tramitó antes de este último hecho.

+ MIRÁ MÁS: A Macri le preguntaron qué le parece que le digan "gato" y respondió

¿Qué pudo haber pasado? ¿Fue sólo un descuido administrativo? ¿Alguien olvidó completar el trámite? Desde el entorno de Suárez dejaron trascender que podría tratarse de una decisión de algún funcionario judicial.

Según esta hipótesis, el agente habría considerado que, al existir instancias de apelación de la condena, el antecedente no debía ser informado. Pero la ley indica que el Registro Nacional de Reincidencia debe ser informado de actos de este tipo desde los tribunales de todo el país.

+ MIRÁ MÁS: Juez le pidió a Ernesto Martínez votar contra el aborto legal

El ex fiscal general Miguel Ortiz Pellegrini insinuó que el ex jefe policial podría haber hecho gestiones para conseguir esta omisión. Además, el abogado penalista que durante el juicio contra 56 policías por el acuartelamiento de diciembre de 2013 acusó a Suárez de haber promovido la revuelta, lo trató de "delincuente".

+ VIDEO: Un nuevo escándalo involucra al exjefe de Policía Julio Suárez:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios