La inflación acelera con repercusión en todos los sectores de la economía. Los servicios acompañan la escalada de precios y ante ese escenario en Córdoba se prepara una suba del 20,60% en la tarifa de agua.
El pedido formulado por Aguas Cordobesas es evaluado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) después de la audiencia pública realizada el lunes. El incremento estará vigente cuando el organismo publique su resolución en el Boletín Oficial.
Sería el cuarto aumento del año. Los anteriores fueron del 21,47% en julio, 19,22% en abril y del 25,75% en enero.
+ MIRÁ MÁS: Bono al personal doméstico: así es el cálculo según horas trabajadas
Cabe recordar que Aguas Cordobesas divide la ciudad en siete zonales, de los cuales el zonal 1 es el de menor poder adquisitivo y el 7 el de mayor poder adquisitivo. La mayoría de los usuarios se encuentra entre los zonales 2 y 3, quienes con la nueva suba tendrían una factura promedio de 4.712 pesos.
Al solicitar la actualización tarifaria, la empresa presentó la variación de costos entre marzo y junio de 2023, donde pusieron énfasis en la aceleración del proceso inflacionario. Del período analizado quedó afuera las consecuencias de la devaluación posterior a las Paso.
A su vez advirtieron que los aumentos autorizados para la tarifa de agua "van detrás de la inflación".