El Gobierno de Córdoba oficializó este lunes una nueva edición de su Programa de Inserción Laboral (PIL) con 2 mil cupos nuevos. En esta oportunidad, la iniciativa se centrará únicamente en empresas del sector turístico y aplicará específicamente a los rubros de hotelería, gastronomía y agentes de viajes.
Según detallaron desde el Ministerio de Empleo y Formación Profesional, los beneficiarios podrán acceder a una asignación estímulo de 35 mil pesos mensuales. El importe será cofinanciado con el sector privado.
Del total de puestos a definir, 1.500 serán para la creación de nuevos puestos. Los 500 restantes servirán para capacitar a trabajadores que ya estén insertos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno lanzará un programa de 30 cuotas para televisores, celulares y aires acondicionados
Los adjudicatarios recibirán un entrenamiento laboral de 20 horas semanales durante un año. Las capacitaciones serán de hasta 150 horas en los siguientes rubros: Nuevas Tecnologías, Cocina Saludable, Servicio Integral de Salón y Servicio de bar, Asistencia en Recepción y Asistencia en Mucamería.
Requisitos, inscripción y plazos
Para participar es necesario ser mayor de 16 años (no hay límite de edad máximo) y residir en la provincia. Por otro lado, no ocuparán cupo las personas con discapacidad, trasplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones y libertad asistida.
Las inscripciones están abiertas desde este lunes 17 de octubre hasta el viernes 11 de noviembre. Los interesados en anotarse deben ingresar a la web oficial del Ministerio de Empleo y Formación Profesional.
Según lo previsto, entre el 12 y 13 de noviembre las autoridades revisarán los datos de los postulantes y notificarán a los beneficiarios y a las empresas para que seleccionen a los candidatos.
Capacitaciones
Las capacitaciones comenzarán a partir del 15 de noviembre, mientras que el período de entrenamiento laboral será a partir del 1 de diciembre.
Las sedes de formación se ubican en Carlos Paz, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Río Cuarto, Río Ceballos, Jesús María, Ciudad de Córdoba, San José de Las Salinas y Quilino.
+ MIRÁ MÁS: Anunciaron que subirán a $330.000 el piso del impuesto a las Ganancias
Por otro lado, se especificó que aquellos lugares del territorio provincial que no cuenten con sedes de capacitación podrán ser parte del programa realizando las formaciones de manera virtual.
El gobernador Schiaretti se refirió a la distribución de estas sedes en el acto de inauguración y remarcó: “Abarcan todas las regiones turísticas de nuestra Córdoba. Y eso es muy bueno porque significa que este es un programa federal, que Córdoba defiende el turismo”.
En esa línea, el mandatario insistió en la importancia del sector turístico para la economía cordobesa e indicó que genera “cerca de 160 mil puestos de trabajo” a nivel provincial.