Cristina Kirchner tomó el dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la pobreza en Argentina durante el primer semestre de 2022 y le hizo un especial pedido al ministro de Economía Sergio Massa.
La vicepresidenta le reclamó al funcionario más intervención del Estado en el sector alimentario. “Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, escribió en un hilo que posteó en su cuenta de Twitter.
Fue la primera vez que CFK habló públicamente de Massa desde que asumió en el Palacio de Hacienda. Opinó que "es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector" alimentario.
En una parte del mensaje, la presidenta del Senado destacó que el Ministerio de Economía "ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia". Sin embargo, remarcó la necesidad de "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.
“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, explicó Cristina Kirchner en otro de sus tuits.
Las publicaciones de la vicepresidenta ocurrieron horas después de conocerse la cifra de la pobreza e indigencia en el país en los primeros seis meses del año.
+ MIRÁ MÁS: Alquileres: cómo calcular la suba anual que impactará en octubre
De acuerdo a los datos del organismo, la pobreza se redujo del 40,6% al 36,5% respecto de un año atrás, pero sólo disminuyó 0,8 puntos con relación a la segunda mitad de 2021, cuando había alcanzado el 37,3%.
Los resultados de la indigencia no fueron mejores porque pasaron del 10,7% en la primera mitad de 2021, al 8,2% en la segunda mitad del año y subieron al 8,8% en la primera mitad de este año.