La pobreza se redujo casi un punto porcentual en Córdoba si se compara el segundo semestre de 2022 y el mismo periodo de 2021. El dato surge del operativo "Monitoreo de Condiciones de Vida" a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno provincial.
Según el relevamiento, la pobreza llegó a un 37,9% en la provincia al cierre del año pasado. De esta forma, ya afecta a 640 mil cordobeses, incluyendo a la población indigente. La cifra cayó un 0,3 respecto al primer semestre de 2022 y un 0,9 respecto a la segunda mitad del 2021.
Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 37,1%, esto es 0,8 puntos porcentuales menos (es decir 627 mil personas). Así, la cantidad de ciudadanos en situación de pobreza no indigente se reduce un 2,5%, por lo que 13 mil personas salen de esta condición.
+ MIRÁ MÁS: Interurbanos en Córdoba: cómo solicitar la devolución del boleto por demoras
Por otro lado, el Ministerio de Coordinación dio cuenta de que el 6,6 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de la indigencia en Córdoba. Esto significa un aproximado de 111 mil habitantes.
Esta cifra retrocedió 0,4 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del 2022 y un aumento de 1,8 respecto al primer semestre del año 2022. Tomando el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 2 puntos porcentuales, ubicándose en el 4,6% (77 mil personas).
Contraste con el país
Desde la Provincia sostuvieron que estos indicadores "están asociados a los del mercado laboral que Indec difundió días atrás, que para Córdoba mostraban la mayor tasa de ocupación de los últimos 20 años".
Cabe recordar que, de acuerdo al informe que difundió este jueves el organismo, en Argentina la pobreza creció casi tres puntos en seis meses y llegó al 39,2 por ciento al finalizar 2022. Es decir, más de 18 millones de argentinos son pobres.