• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

La pobreza se redujo en Córdoba pese a la fuerte suba a nivel nacional

La cantidad de personas en condición de pobreza en la provincia bajó casi un punto porcentual en un año. Los datos oficiales.

30 de marzo 2023, 18:24hs
Los datos fueron oficializados por el Ministerio de Coordinación de la Provincia.
Los datos fueron oficializados por el Ministerio de Coordinación de la Provincia.

La pobreza se redujo casi un punto porcentual en Córdoba si se compara el segundo semestre de 2022 y el mismo periodo de 2021. El dato surge del operativo "Monitoreo de Condiciones de Vida" a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno provincial.

Según el relevamiento, la pobreza llegó a un 37,9% en la provincia al cierre del año pasado. De esta forma, ya afecta a 640 mil cordobeses, incluyendo a la población indigente. La cifra cayó un 0,3 respecto al primer semestre de 2022 y un 0,9 respecto a la segunda mitad del 2021. 

Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 37,1%, esto es 0,8 puntos porcentuales menos (es decir 627 mil personas). Así, la cantidad de ciudadanos en situación de pobreza no indigente se reduce un 2,5%, por lo que 13 mil personas salen de esta condición.

+ MIRÁ MÁS: Interurbanos en Córdoba: cómo solicitar la devolución del boleto por demoras

Por otro lado, el Ministerio de Coordinación dio cuenta de que el 6,6 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de la indigencia en Córdoba. Esto significa un aproximado de 111 mil habitantes. 

Esta cifra retrocedió 0,4 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del 2022 y un aumento de 1,8 respecto al primer semestre del año 2022. Tomando el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 2 puntos porcentuales, ubicándose en el 4,6% (77 mil personas). 

Contraste con el país 

Desde la Provincia sostuvieron que estos indicadores "están asociados a los del mercado laboral que Indec difundió días atrás, que para Córdoba mostraban la mayor tasa de ocupación de los últimos 20 años".

Cabe recordar que, de acuerdo al informe que difundió este jueves el organismo, en Argentina la pobreza creció casi tres puntos en seis meses y llegó al 39,2 por ciento al finalizar 2022. Es decir, más de 18 millones de argentinos son pobres.

Leé también

Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en Washington.

Alberto Fernández con Joe Biden: "Espero que nos sigan acompañando"

El jefe de Estado fue tajante con su opinión sobre el dirigente libertario.

Alberto Fernández comparó a Milei con Hitler: “Es una amenaza a la democracia"

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

3

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

4

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

5

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

Temas de la nota

PobrezaIndigenciaINDECeconomía

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

La vigilia de los trabajadores de Fadea frente a la empresa. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices
  • Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido
  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”
  • Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial