• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Polémica por 12 convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba

Son proyectos que el oficialismo espera aprobar esta semana en el Concejo Deliberante. La oposición cuestiona el apuro para tratar las iniciativas y los "beneficios irrisorios" para el municipio.

07 de noviembre 2023, 16:05hs
La oposición puso bajo la lupa los convenios urbanísticos impulsados por la Municipalidad de Córdoba.
La oposición puso bajo la lupa los convenios urbanísticos impulsados por la Municipalidad de Córdoba.

Una docena de convenios urbanísticos desató una polémica en Córdoba. Son proyectos por 12 emprendimientos que empezaron a tratarse el lunes en el Concejo Deliberante y que el oficialismo pretende aprobar este jueves.

Desde la oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionó el apuro de Hacemos Unidos por Córdoba para avanzar con las aprobaciones. Además consideraron que "los beneficios para el municipio son irrisorios".

Los convenios son por emprendimientos para urbanizar unos 8 mil lotes en la zona norte de la ciudad. La mayoría están ubicados en proximidades del aeropuerto Ambrosio Taravella.

+ MIRÁ MÁS: Aprobaron el narcotest para funcionarios de la Municipalidad de Córdoba

Es una polémica que se renueva cada vez que la Municipalidad avanza en este tipo de acuerdos, analizó el periodista Roberto Battaglino en Telenoche. Por los casos tratados esta semana, la oposición expuso sus dudas porque buscan aprobarse contrarreloj, con el intendente Martín Llaryora y el vice, Daniel Passerini, fuera del país y en pleno proceso de cambio de gestión.

Estos convenios representan excepciones a la norma de edificación de determinado lugar para que un desarrollista construya a cambio de determinada acción o beneficio para la ciudad, se explicó.

+ VIDEO: los detalles sobre los convenios urbanísticos:

Video Placeholder

 

Qué plantea la oposición

"Configura un hecho gravísimo de transparencia que conlleva un perjuicio económico inconmensurable para la Municipalidad", afirmaron Esteban Bria y Lucas Balian, concejales de Juntos por el Cambio.

Apuntando contra la premura del oficialismo, los concejales opositores manifestaron: "Los convenios no cuentan con informes de escorrentía ni de la asesoría letrada que validen su legalidad". 

"En emprendimientos de zona norte se pretenden utilizar algunas zonas que actúan como lagunas de retardo, sin la construcción de obras de infraestructura que contengan las aguas, habrá lugares que sufrirán graves inundaciones", consideraron.

Polémica por 12 convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba
Polémica por 12 convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba

A partir de estos argumentos, Juntos por el Cambio pidió prorrogar el debate de los convenios urbanísticos hasta la asunción de los nuevos integrantes del Concejo Deliberante.

"Venimos planteando una defensa de esta herramienta que esta gestión se ha encargado de criticar a lo largo de cuatro años y ahora entre gallos y medianoche, cuando el país se debate para ver quién va a ser el nuevo presidente, mandan 12 convenios urbanísticos para autorizar casi 8 mil lotes nuevos en cordoba", indicó Bria en Telenoche.

Y remarcó: "Dado el impacto que va a tener en la mancha urbana deberían ser analizados de forma individual y con la participación de la próxima gestión".

Bria estimó que estos 8 mil lotes podrían alcanzar un valor total cercano a los 230 mil millones de pesos. "La ordenanza establece que mínimo el 10 por ciento tiene que quedar para la Municipalidad pero en estos convenios se determinó una plusvalía de casi un tercio, apenas 10 mil millones pagaderos en dos años", objetó.

Leé también

Quienes las incumplan tendrán que pagar multas de hasta $590 mil.

Perros peligrosos: aprobaron cambios a la normativa que regula su tenencia en Córdoba

Las puniciones serán de entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales.

Las multas para choferes de Uber en Córdoba serán multimillonarias

El oficialismo busca reducir las dimensiones mínimas de un departamento. Foto: El Doce.

Cómo son los monoambientes de 30 m2 que quieren habilitar en Córdoba

Lo más leído

1

Tragedia en una ruta de Córdoba: dos muertos tras un choque frontal

2

Video: quedó varado en plena crecida bajo el puente 24 de Septiembre y lo rescataron Bomberos

3

Una patota de menores mató a puñaladas a un chico de 15 años a la salida de una fiesta de egresados

4

Shakira y la lluvia: la aclaración clave de la productora del show en el Kempes

5

Se viene la tormenta: cuándo llega la lluvia con probabilidad de granizo a Córdoba

Temas de la nota

Concejo Deliberante

Más notas sobre Política

Foto de archivo.

Detuvieron a dos naranjitas por exigir plata en Alberdi y Cofico: “No es trabajo, es una conducta ilegal”

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros contundente sobre los naranjitas antes de los shows de Shakira: “Si te exigen plata, llamá al 911″

Bornoroni sobre Milei en Córdoba: “Está llevando a cabo la transformación que queríamos”

Bornoroni sobre Milei en Córdoba: “Está llevando a cabo la transformación que queríamos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vuelve el calor a Córdoba en el inicio de la semana y ¿siguen las lluvias?
  • Belgrano le gana a Racing en Alberdi y sueña con el título del Clausura Femenino
  • Córdoba se rinde ante el primer megashow de Shakira en el Kempes
  • Impactante despiste: manejaba borracho y terminó volcando en la Circunvalación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial