Una docena de convenios urbanísticos desató una polémica en Córdoba. Son proyectos por 12 emprendimientos que empezaron a tratarse el lunes en el Concejo Deliberante y que el oficialismo pretende aprobar este jueves.
Desde la oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionó el apuro de Hacemos Unidos por Córdoba para avanzar con las aprobaciones. Además consideraron que "los beneficios para el municipio son irrisorios".
Los convenios son por emprendimientos para urbanizar unos 8 mil lotes en la zona norte de la ciudad. La mayoría están ubicados en proximidades del aeropuerto Ambrosio Taravella.
+ MIRÁ MÁS: Aprobaron el narcotest para funcionarios de la Municipalidad de Córdoba
Es una polémica que se renueva cada vez que la Municipalidad avanza en este tipo de acuerdos, analizó el periodista Roberto Battaglino en Telenoche. Por los casos tratados esta semana, la oposición expuso sus dudas porque buscan aprobarse contrarreloj, con el intendente Martín Llaryora y el vice, Daniel Passerini, fuera del país y en pleno proceso de cambio de gestión.
Estos convenios representan excepciones a la norma de edificación de determinado lugar para que un desarrollista construya a cambio de determinada acción o beneficio para la ciudad, se explicó.
+ VIDEO: los detalles sobre los convenios urbanísticos:
Qué plantea la oposición
"Configura un hecho gravísimo de transparencia que conlleva un perjuicio económico inconmensurable para la Municipalidad", afirmaron Esteban Bria y Lucas Balian, concejales de Juntos por el Cambio.
Apuntando contra la premura del oficialismo, los concejales opositores manifestaron: "Los convenios no cuentan con informes de escorrentía ni de la asesoría letrada que validen su legalidad".
"En emprendimientos de zona norte se pretenden utilizar algunas zonas que actúan como lagunas de retardo, sin la construcción de obras de infraestructura que contengan las aguas, habrá lugares que sufrirán graves inundaciones", consideraron.
A partir de estos argumentos, Juntos por el Cambio pidió prorrogar el debate de los convenios urbanísticos hasta la asunción de los nuevos integrantes del Concejo Deliberante.
"Venimos planteando una defensa de esta herramienta que esta gestión se ha encargado de criticar a lo largo de cuatro años y ahora entre gallos y medianoche, cuando el país se debate para ver quién va a ser el nuevo presidente, mandan 12 convenios urbanísticos para autorizar casi 8 mil lotes nuevos en cordoba", indicó Bria en Telenoche.
Y remarcó: "Dado el impacto que va a tener en la mancha urbana deberían ser analizados de forma individual y con la participación de la próxima gestión".
Bria estimó que estos 8 mil lotes podrían alcanzar un valor total cercano a los 230 mil millones de pesos. "La ordenanza establece que mínimo el 10 por ciento tiene que quedar para la Municipalidad pero en estos convenios se determinó una plusvalía de casi un tercio, apenas 10 mil millones pagaderos en dos años", objetó.