Una posible explotación minera, un proyecto a cielo abierto en el Valle de Paravachasca, autorizado por la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba, causó el rechazo de al menos 11 intendentes, vecinos y ambientalistas. Es el tercer intento, los dos primeros lograron que sean rechazados.
Se trata de la creación de una nueva cantera que se pretende instalar entre Villa San Isidro y José de La Quintana. Se instalaría en una superficie de 34 hectáreas en un entorno rural donde predominan las actividades agropecuarias como uso predominante del suelo, donde no hay bosques nativos sino que el terreno presenta abundante vegetación exótica invasiva.
La empresa Dos Ríos presentó el proyecto que tiene como objetivo iniciar una actividad minera que consiste en la extracción de áridos de las terrazas antiguas del río Los Molinos. Además, se instalará una planta de clasificación.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno pagará un bono de fin de año a jubilados: de cuánto sería
Según informaron en una audiencia pública, la iniciativa se encuentra, de acuerdo al artículo 37 de la Ley de Bosques Nº 9814, dentro de la categoría conservación III (verde), siendo áreas donde se permite el cambio de uso de suelo.
Además, aseguraron que realizaron estudios de determinación del nivel de riesgo hídrico para delimitar el área de explotación por su proximidad al río Los Molinos –abastece de agua potable al sur de Córdoba- sin afectar el recurso hídrico. Las conclusiones determinaron que no hay afectación del área de explotación al curso de agua por posibles inundaciones extraordinarias.
Las voces en contra del proyecto
Hay un rechazo generalizado en el departamento Santa María. Claudio Peña, intendente de Villa San Isidro, dialogó con Noticiero Doce y cuestionó la creación de la cantera porque se pretende instalar a 1.300 metros del pueblo y a la vera del río.
"Nuestro pueblo es principalmente turístico y es un lugar de mucha paz y vamos a defender eso", manifestó. "No queremos una cantera y vamos a trabajar para que toda la gente que depende de esto (turismo) pueda hacerlo", agregó.
Haciendo hincapié en que la principal actividad económica de Villa San Isidro es el turismo, cuestionó el proyecto por el impacto que tendrá en el paisaje, los ruidos molestos por la entrada y salida de camiones, el polvo en suspensión debido a las extracciones. "Hará que cambie totalmente la geografía de nuestro pueblo y es lo que no queremos", sentenció Peña.
+ VIDEO: el rechazo de intendentes y vecinos
El comunicado de la Provincia
El Doce consultó a las autoridades del área de Ambiente, quienes están a cargo de la regulación de la actividad, sostienen que hay una licencia del 2015 otorgada para el funcionamiento de esa cantera.
"Cabe destacar que actualmente en la Secretaría de Ambiente no obra ningún nuevo trámite, expediente o pedido de ampliación del polígono en el que está autorizado el emprendimiento. En Policía Ambiental registran actuaciones de inspecciones realizadas en el lugar en los últimos meses para constatar cualquier irregularidad", indicaron fuentes del área.