A partir de la tragedia vial en el Camino de las Altas Cumbres, que tiene al legislador Oscar González como imputado por la muerte de una docente de 56 años y las heridas de dos adolescentes, surgió la polémica con respecto a la validez de su carnet de conducir, expedido por el municipio de Las Tapias.
+ MIRÁ MÁS: El auto en el que chocó Oscar González estaba fuera de la ley
Es una realidad. Cada municipio tiene su propia normativa a la hora de emitir liencias de conducir. De acuerdo al análisis de Laura González en Telenoche, de los 427 municipios de la provincia de Córdoba, 225 están conectados al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) y 53 otorgan la licencia nacional, entre ellos, el distrito capital.
Además, hay 149 "liberados". Se trata de localidades pequeñas que podrían emitir un permiso pero no lo hacen. En tanto, hay diez que tienen una especie de "vía libre", es decir, una autonomía municipal en cuestiones de tránsito. Ante esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial argumenta que esas licencias solo permiten circular dentro del mismo pueblo.
+ VIDEO: Proponen reformular la ley de seguridad vial por la polémica con los carnet de conducir:
Al respecto, el abogado especialista en Seguridad Vial, Guillermo Pacharoni, dio su visión. "Es legal e ilegal que le den un carnet en Las Tapias a alguien que no viva ahí. Esto se debe a que se le exige a los ciudadanos que tengan el carnet de su lugar de origen, pero no se les exige a los municipios la prohibición de otorgar la licencia a gente que no sea de allí", manifestó.
Y afirmó que "a nivel legal y a nivel de seguro nos encontramos con un conflicto de intereses, de normas".
Cambio estructural
Pacharoni remarcó la necesidad de un cambio en la normativa de seguridad vial para que no ocurran tragedias como la del sábado pasado en las Altas Cumbres. "La Legislatura no tendría que expresar su pesar por el siniestro, sino un repudio a las conductas que generaron esta muerte", puntualizó.
"Este tipo de cosas pasa porque no nos sentamos a planificar un esquema de mayor concentración y capacitación de los ciudadanos", aseguró.
A la vez, coincidió con la propuesta de que la Constitución Nacional "debería reformarse e inhabilitar la autonomía de los municipios en cuestiones de tránsito", para generar así una ley de registro único en todo el país, que propicie un carnet que se saque con las mismas exigencias en todo el territorio argentino.
Por último, sostuvo que es necesario replantear la quita de puntos. "Las infracciones las cometen personas, no los vehículos. Las multas deben adjudicarse a los conductores", concluyó.