Durante el encuentro con su par español Pedro Sánchez, el presidente Alberto Fernández hizo referencia al origen de estas nacionalidades latinas citando, por error, a Octavio Paz. La expresión, en realidad, corresponde a una canción de Lito Nebbia.
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández durante la conferencia que ambos mandatarios brindaron en Casa Rosada y se convirtió en tendencia en las redes sociales.
+ VIDEO: La frase viral del presidente:
El presidente argentino dijo ser “europeísta” y posteriormente lanzó la cita que atribuyó al autor Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. Ciertamente, el escritor mexicano alguna vez mencionó en broma la siguiente frase: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.
La declaración de Fernández generó repercusión de todo tipo en las redes: algunos la calificaron como ofensiva, otros replicaron memes y muchos se burlaron por el error. En realidad la cita que dijo el presidente corresponde al músico argentino Litto Nebbia. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, canta el rockero en el tema “Llegamos de los barcos”.
+ Luego de la polémica por la frase, el propio Alberto Fernández tuiteó:
El encuentro de mandatarios
Tras mantener una reunión en el despacho presidencial, ambos mandatarios ofrecieron ratificaron el compromiso de profundizar la relación bilateral en materia económica pero también en relación a lograr una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 entre los países del mundo.
Pedro Sánchez aseguró que su país "va a reforzar la inversión en la Argentina", en particular en el sector Pyme, como parte del paquete de inversiones que España piensa para América Latina. Además, señaló que "España va a estar de la mano de la Argentina" en el reclamo de hacer una distribución "solidaria" del fármaco a nivel mundial.
El mandatario español llamó a aplicar el sentido común y validar la vacuna Sputnik V para que puedan ingresar en territorio europeo los turistas inmunizados con este antídoto.