Todos los vehículos de alta gama asignados a entidades de función pública fueron destinados a reparticiones del Ejecutivo provincial o de la Legislatura. El dato expuesto por Telenoche se obtuvo de la página oficial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).
Hay nueve unidades otorgadas por la Justicia al Poder Legislativo provincial. Cuatro de esos autos están en manos del presidente provisorio, Oscar González. Uno de ellos es el BMW X1 con el que protagonizó el choque fatal en las Altas Cumbres el pasado sábado.
+ VIDEO: los autos asignados a la Legislatura:
Además del BMW, González tiene a disposición una camioneta VW Amarok, una Land Rover Freelander y un Audi A5, tal como anticipó ElDoce.tv.
Telenoche mostró que los cinco vehículos restantes se encuentran asignados entre distintos legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición.
+ MIRÁ MÁS: Oscar González pidió licencia en la Legislatura: cuándo retomará sus funciones
El presidente del bloque Juntos UCR, Juan Jure, tiene en su poder un Nissan Sentra. Mientras que el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, cuenta con un Citroën C4.
Otro de los opositores que posee uno de estos vehículos es Darío Capitani, de Juntos por el Cambio. Al legislador villamariense le asignaron un Audi A4.
Entre los legisladores de Hacemos por Córdoba, Miguel Majul cuenta con una Jeep Renegade, mientras que Dardo Iturria tiene a disponible una Toyota SW4 SRV.
Cómo debe ser el procedimiento
La normativa vigente prevé que los autos secuestrados por diferentes causas judiciales puedan ser entregados "en depósito" a entidades de servicio y de función pública.
El exfiscal Carlos Ferrer explicó en Telenoche que, desde que son secuestrados, "estos vehículos deben quedar a disposición de la fiscalía o del tribunal interviniente por un plazo de 30 días, con expectativas de que aparezca su dueño".
+ VIDEO: la explicación de un exfiscal:
Ferrer aclaró que "si eso no ocurre, el órgano judicial interviniente tiene la facultad para entregarlos en depósito a entidades de servicio o de función pública". Y añadió: "Es una medida que contempla la necesidad de afectarlos a un fin benéfico, pero eso no implica que se violen o se transgredan normas que tienen que ver con la circulación y el tránsito vehicular".
Por otra parte, remarcó que estos vehículos deben tener una marca para identificarlos como "secuestrados y entregados en depósito".
El derrotero del BMW de González
El auto con el que el legislador González protagonizó la tragedia del sábado se incautó en el marco de una investigación por estafa. Descubrieron que el rodado tenía la patente adulterada.
Como adelantó El Doce, el dominio AB293MY está clonado con el de un BMW X1 registrado en Buenos Aires y que perteneció al exarquero Gastón Sessa.
+ VIDEO: cómo llegó el auto a González:
Mediante una resolución de octubre de 2019, el TSJ decidió entregar el vehículo a la Legislatura. El máximo tribunal envió una nota al presidente provisorio de la Unicameral: Oscar González, quien terminó haciendo uso del lujoso auto.
En diciembre de 2021, la Justicia provincial se declaró incompetente en la investigación por estafa y en marzo de 2022 la causa pasó a la Justicia Federal. Telenoche reveló la discusión judicial generada por la supuesta falta de documentación que acredite que el BMW se entregó al Poder Legislativo de Córdoba.