Formosa tomó una decisión para alumnos de colegios secundarios y desató una fuerte polémica. La medida contempla que los estudiantes puedan pasar de año adeudando hasta 19 materias.
La resolución corresponde al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. La cartera está a cargo de Luis Basterra, el ingeniero agrónomo que ocupó el Ministerio de Agricultura de la Nación hasta septiembre del año pasado.
Los nuevos "Criterios de Promoción Escolar 2022" del gobierno formoseño avalan que los estudiantes tengan sin aprobar las 13 materias dictadas en 2020. También permite adeudar tres asignaturas de ciclos lectivos anteriores y otras tres de 2021.
+ MIRÁ MÁS: Hepatitis aguda grave en niños: se estudian ocho casos en el país
El 2 de mayo se publicó la resolución en el Boletín Oficial de Formosa. Consideran que los últimos dos años fueron atravesados por el contexto "extraordinario" de la pandemia.
Qué explicaron las autoridades
En el documento oficial las autoridades formoseñas señalaron que la pandemia tuvo un impacto "sin precedentes en el sistema educativo, afectando críticamente la trayectoria escolar de los estudiantes por las características de las medidas de seguridad sanitarias implementadas".
Explicaron que en ese escenario se plantearon "revisar los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes y su terminalidad".
+ FOTO: Luis Basterra asumió en Formosa tras su salida del gobierno de Alberto Fernández:
"Los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al ciclo lectivo 2022", estableció la disposición.
A la vez, dispusieron la generación de "distintas instancias y propuestas de trabajo pedagógico" con los alumnos que las requieran.
Cuestionamientos
La medida generó fuertes rechazos de diferentes sectores. El diputado de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, apuntó a través de Twitter contra la polémica decisión.
"Cuando un título es un certificado de que desarrollaste determinadas habilidades es unaherramienta para conseguir trabajo y tener futuro. Cuando ese título se le da a cualquiera, el que lo obtuvo por su estudio ve el valor de su esfuerzo devaluado. Inflación educativa", manifestó el cordobés.
Además el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa cuestionó la resolución. "Como en la perinola… ‘pasan todos’", expresaron en una publicación en las redes sociales.
Los dirigentes gremiales reconocieron las dificultades de aprendizaje que padecieron los niños durante los años más duros de la pandemia, pero reclamaron "la presencia del Estado brindando clases de apoyo con excelencia académica, previo al examen, y reconociendo, promoviendo, alentando el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes".
Mirka Fernández, titular de GDA, afirmó en TN que los alumnos no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar, si así lo deseara, una carrera terciaria o universitaria. “La educación en Formosa y en todo el país es lamentable”, aseveró.