• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Polémicas habilitaciones para “inspeccionar” casas de fin de semana en las sierras

Algunas localidades otorgan permisos precarios para verificar el estado de las viviendas. Desde el COE señalan que no está permitido.

11 de septiembre 2020, 18:53hs
Varias localidades de las sierras otorgan permisos precarios para inspecciones de casas. (Foto: Prensa Municipalidad Agua de Oro)
Varias localidades de las sierras otorgan permisos precarios para inspecciones de casas. (Foto: Prensa Municipalidad Agua de Oro)

Varias localidades de las sierras de Córdoba, como Agua de Oro y La Granja, otorgan autorizaciones para que propietarios de casas de fin de semana concurran a "inspeccionar" el estado del inmueble, pese a no existir una habilitación emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los dueños de viviendas de fin de semana radicadas en diferentes localidades del interior o en ciudades turísticas de las sierras vienen reclamando desde hace meses una habilitación oficial del COE para viajar a verificar las condiciones en las que están sus inmuebles. Muchos advirtieron que sufrieron robos durante la cuarentena y otros señalan que deben realizar tareas de mantenimiento.

+ MIRÁ MÁS: Vuelven las reuniones familiares este domingo en Córdoba

Ante la negativa del COE, en el marco de las decisiones por la pandemia de coronavirus, muchos propietarios consiguen autorizaciones precarias que otorgan algunos municipios y comunas. Tal es el caso de las localidades de Agua de Oro y La Granja, aunque también ocurre en comunas y municipios de los valles de Punilla, Traslasierra y Calamuchita.

Permisos y requerimientos

Las autorizaciones en Agua de Oro y La Granja son para los ingresos de propietarios de casas o lotes, radicados en la provincia de Córdoba, sin residencias en las ciudades mencionadas, según publicó la web Sierras Chicas Vivo.

En Agua de Oro, el permiso se puede solicitar desde el 14 de septiembre a través de un correo electrónico de una dependencia de esa municipalidad, “con un mínimo de 96 horas de antelación” a la visita. “Deberán contar con el permiso nacional de circulación correspondiente a la actividad que realizarán”, señala el comunicado en Facebook.

+ MIRÁ MÁS: Imputan por sobreprecios en Vialidad Nacional Córdoba

El municipio de Agua de Oro otorga 10 permisos diarios y de hasta dos personas por propiedad, y con un máximo de dos noches de pernocte. Además con un horario ingreso y egreso entre las 9 hasta las 17 horas. “Los propietarios deberán permanecer en sus domicilios, podrán utilizar delivery y en caso de necesitar concurrir al dispensario, deberá ser con turno previo, cumpliendo las medidas de bioseguridad (tapabocas y distanciamiento social)”, dice la publicación oficial.

+ La publicación de la Municipalidad de Agua de Oro:

Por su parte, en La Granja, el municipio otorga permisos para un grupo familiar “de máximo 4 personas”. El trámite debe completarse con 72 horas de anticipación a la fecha de ingreso. Los propietarios que residen en el departamento Colón pueden ingresar los días viernes, sábados y domingos; mientras que viven en Córdoba Capital lo harán los días lunes, martes y miércoles.

+ MIRÁ MÁS: Cárcel de Río Cuarto: ya son 48 los presos con coronavirus

“En todos los casos se deberá informar ingreso y egreso”, dice la publicación, y agrega: “Los propietarios deberán permanecer en su propiedad durante la estadía, sin contacto con vecinos y cumpliendo todas las normas”.

+ La publicación de la Municipalidad de La Granja:

NUEVAS HABILITACIONES Septiembre- Etapa 2 La Municipalidad de La Granja informa: ➡️ Se habilitan los permisos para el...

Posted by Municipalidad La Granja on Tuesday, September 8, 2020

La negativa del COE

Desde el COE Central confirmaron a ElDoce.tv que no existe un permiso nacional para concurrir a “inspeccionar” las casas de fin de semana. También señalaron que, si bien cada intendente tiene la potestad de decidir sobre su territorio, “nunca pueden tomar decisiones sobre las rutas, ni los accesos a la provincia, que son de índole provincial”.

“Primero deben esperar que lo autorice el gobierno provincial que es quien decide sobre la circulación en las rutas en Córdoba, o que el DNU nacional lo permita, ya que por ahora no permite el paso entre departamentos”, afirmaron.

En los hechos

Muchos viajes para “inspeccionar” de este tipo de viviendas ocurren a menudo, más frecuentemente de lo que se piensa, pese a las inhabilitaciones para tal fin, lo que representa infringir la norma dispuesta en el marco de la pandemia para minimizar los contagios de coronavirus. La realidad marca que varias localidades de Punilla, Calamuchita y Traslasierra otorgan este tipo de permisos precarios para permitir el ingreso a sus locadores.

Polémicas habilitaciones para “inspeccionar” casas de fin de semana en las sierras
Polémicas habilitaciones para “inspeccionar” casas de fin de semana en las sierras

Por ejemplo, en Santa Rosa de Calamuchita se permite la visita un día a la semana, sin pernoctar. “Ahora vamos a permitir dos o tres días a la semana, siempre que se entre por la mañana y se regrese a la tarde”, apuntó el intendente, Claudio Chavero, a La Voz.

En tanto, en Villa General Belgrano entregan entre cinco y seis permisos de este tipo por día. “Tratamos de adaptarnos a la situación de cada propietario, lo analizamos. Si son tareas de refacción o de mantenimiento y viajan desde distancias largas, les permitimos quedarse de 24 a 48 horas, siempre respetando la limitación del permiso de circulación que fija la Nación”, dijo al mismo medio, Cintia Brasca, secretaria de gobierno municipal.

Leé también

Carlos Nayi, abogado de la familia Musse, acompañó a Beatriz y Pablo a la reunión con el ministro Julián López.

Los padres de Solange Musse fueron recibidos por el Ministerio de Justicia provincial

La primavera comienza a sentirse en Córdoba.

Pronóstico para Córdoba: se espera un fin de semana soleado

Lo más leído

1

Histórico trasplante en Córdoba: la emocionante historia de la bebé que recibió parte del hígado de su mamá

2

Propiedades en Panamá en la mira tras las denuncias por estafas contra Márquez y Asociados

3

Un camión subió a la vereda y arrolló a dos niñas de 7 años y a una mujer: el conductor huyó y fue detenido

4

Gripe, neumonía o Covid: qué enfermedad predomina en el arranque del invierno

5

El insólito encuentro entre Euge Quevedo y Lionel Scaloni en una bicicletería de Alta Gracia: la foto

Temas de la nota

casassierrasAgua de OroLa Granja

Más notas sobre Política

La Justicia determinó que sí habrá asueto por el Día del Empleado Público

La Justicia determinó que sí habrá asueto por el Día del Empleado Público

Qué trámites y servicios se podrán hacer en “Córdoba Con Vos”: día, hora y lugar

Qué trámites y servicios se podrán hacer en “Córdoba Con Vos”: día, hora y lugar

Córdoba será epicentro de la Conferencia Climática Internacional.

Córdoba será sede de la conferencia climática internacional: cómo inscribirse de manera gratuita

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un camión subió a la vereda y arrolló a dos niñas de 7 años y a una mujer: el conductor huyó y fue detenido
  • Un sindicalista narco fue procesado por traficar cocaína que cruzaba por Córdoba: hay 19 acusados
  • Desde una lancha y en un lugar paradisíaco: el mensaje de la China Suárez a quienes la critican
  • Gripe, neumonía o Covid: qué enfermedad predomina en el arranque del invierno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial