"Min de Empleo informa: se suspende el PIP y la asignacion estimulo hasta el reinicio de las practicas detenidas por el aislamiento. Gobierno Cba", este mismo texto llegó por SMS a los celulares de más de 3200 beneficiarios del programa de empleo Programa de Inserción Profesional (PIP).
Los trabajadores, que realizaban sus prácticas laborales en diferentes empresas radicadas en nuestra provincia, recibieron la notificación entre el martes y miércoles de esta semana, muchos de los cuales dejaron de realizar sus tareas este miércoles por disposición de sus empleadores.
+ El mensaje de texto que recibieron los practicantes:
Desde el Gobierno confirmaron a ElDoce.tv que los beneficiarios cobrarán el próximo 20 de abril el salario correspondiente al ciclo comprendido entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, y afirmaron que no abonarán las jornadas desde el 20 de marzo hasta la fecha de notificación. También aclararon que esta medida se trata de una suspensión y no de la caducidad del programa.
Este programa PIP fue creado en 2019 por la ex Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (NdeR: actual Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba) con el fin de insertar en el mercado laboral a los jóvenes profesionales, recientemente egresados de universidades e instituciones de educación superior.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti no viajará a la reunión de Alberto Fernández con los gobernadores
La decisión gubernamental llega en el marco de la contingencia mundial por la pandemia de coronavirus que sometió a nuestro país a un aislamiento social preventivo y obligatorio para preservar la salud de los ciudadanos.
¿Quién paga los días trabajados hasta el 15 de abril?
La respuesta es una incógnita. Desde el Gobierno señalaron que la cuarentena rige desde el 20 de marzo y que hasta ese día pagarán el salario de los beneficiarios del PIP. Desde aquella jornada muchos trabajadores practicantes continuaron con sus tareas mediante la modalidad del trabajo en casa, ya que hasta esa fecha no se había comunicado la suspensión del programa.
+ MIRÁ MÁS: Murió una mujer por coronavirus en La Playosa: es la sexta víctima fatal en Córdoba
En diálogo con este medio, Rocío, una arquitecta que realizaba prácticas laborales en un estudio de arquitectura en la capital provincial, señaló que el SMS “me llegó este martes a la tarde y enseguida nos contactamos con mis compañeros para saber si era verdad. Mis jefes no entendían nada y entraron en crisis porque no saben quién nos pagará los días trabajados después del 20 de marzo. Ya nos comunicaron que ellos no están en condiciones de pagarnos en el medio de este parate”.
Emilse, otra beneficiaria del PIP que realiza sus prácticas laborales en una empresa de asesoramiento agropecuario, creyó que el mensaje era una broma de mal gusto y ahora está preocupada por su situación. “Por suerte la empresa se hará cargo del pago de los últimos días de trabajo y hasta el final de abril, pero no sé qué pasará en mayo”.
+ MIRÁ MÁS: Crónicas de cordobeses varados: viajó para buscar trabajo, es paciente de riesgo y sólo le quedan 4 euros
Ambas beneficiarias intentaron a principios de abril inscribirse en ANSES para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que otorga el Gobierno nacional pero fueron rechazadas por el sistema por ser parte del programa provincial PIP.
Desde el Gobierno provincial señalaron que, tras la suspensión del programa PIP, los beneficiarios podrán anotarse para cobrar los 10 mil pesos del IFE en una segunda etapa inscripción a partir del 21 de abril.