“Solo vi el auto irse encima de nosotras y nada más”. Ese es el recuerdo que tiene Alexa, la adolescente que quedó parapléjica, luego de la tragedia vial que protagonizó Oscar González en la camioneta judicializada.
Ocurrió hace siete meses en el Camino de las Altas Cumbres. La docente Alejandra Bengoa, que iba en el Renault Sandero, falleció en el acto, mientras que su hija Marina sobrevivió, pero también sufrió graves secuelas.
Las pericias accidentológicas, que iniciaron en abril y con las que buscan determinar la responsabilidad del exlegislador en el choque frontal aún siguen su curso, según informó a ElDoce.tv la fiscal Analía Gallaratto de Villa Cura Brochero.
En este marco, solicitaron a una agencia oficial de BMW un análisis del vehículo que conducía González “a fin de determinar velocidad de circulación previo al momento de la colisión, desperfectos y/o fallas mecánicas, electrónicas y eléctricas previas a la colisión y cualquier otro dato referido a los sistemas de seguridad del vehículo”.
+ MIRÁ MÁS: Alexa, la sobreviviente del choque con González: “Vi el auto irse encima de nosotras”
Sin embargo, desde la concesionaria ubicada en la ciudad de Córdoba aclararon que “no será posible determinar la velocidad” de la camioneta y el motivo principal es que la BMW XI no posee caja negra ni unidad de mando similar para almacenar información.
“No existe procedimiento y/o evaluación alguna para determinar la velocidad del automóvil previo a una colisión. Ni es posible determinar la velocidad del vehículo en ningún momento del trayecto ya sea previo, al momento de un impacto o posterior”, argumentaron desde la agencia oficial.
Pero sí podrán realizar un diagnóstico computarizado con respecto a la determinación de fallas mecánicas, electrónicas y/o eléctricas previo al siniestro. Esto consiste en realizar una “Memoria de Averías” que implica un costo de 65 mil pesos y que ya fue autorizado por la Dirección General de la Administración y Recursos Humanos del Ministerio Publico Fiscal.
Cómo sigue
La fiscal Gallaratto explicó a ElDoce.tv que “se han recabado otras pruebas en la causa en las que se podría determinar la velocidad de ambos conductores” y aclaró que “toda la información va a surgir en el informe final de la pericia”.
“Cuando esté el informe final de la pericia accidentológica se dará a conocer su resultado porque son los peritos quienes deben expedirse al respecto”, señaló.
Consultada sobre una posible fecha de presentación de informe, la funcionaria judicial solo atinó a decir: “Cuando se hayan llevado a cabo todas las reuniones que necesiten acordar los propios peritos harán el informe por escrito y lo presentarán en la causa”.