La pandemia de coronavirus, lejos de concluir, replica con vehemencia en varios países del mundo tras la detección de la variante Ómicron en Sudáfrica. Mientras el foco se centra en esta nueva cepa y se analizan medidas en Argentina, la variante Delta se expande y predomina en Córdoba desde hace un par de semanas.
Hasta el día domingo 21 de noviembre, el Ministerio de Salud provincial informaba en el reporte diario de Covid-19 sobre de la situación epidemiológica en general y sobre la variante Delta en particular. Esa fue la última jornada que se supo en detalle la cantidad de casos del día y los acumulados hasta ese momento.
+ MIRÁ MÁS: Variante Ómicron: los protocolos que deben cumplir los viajeros que lleguen de África
Desde la Provincia señalaron que la decisión de no detallar acerca a la variante Delta en el reporte diario fue porque esa cepa se volvió “predominante” en Córdoba, tal como lo informó el reporte de datos epimiológicos del pasado 24 de noviembre.
“En lo que respecta a Delta, y debido a que la circulación de cepa alcanzó un 57 por ciento con relación al total de variantes en la provincia de Córdoba, a partir de esta semana no se mencionarán estos casos de manera detallada, ya que dichos datos se comunicarán en los informes de vigilancia que se publican en la página oficial del Gobierno de Córdoba”, aclara en su interior.
Predominancia
Un estudio de vigilancia de variantes que analizó muestras de casos positivos de Covid-19 entre el 1 y el 15 de noviembre, determinó que la variante Delta representaba hasta esa fecha el 57 por ciento del total de casos.
“VOC Delta aumentó su frecuencia de detección en la comunidad, identificándose en el 57,1% de las muestras analizadas en este periodo (1-15 de noviembre). Su frecuencia de detección en viajeros y en estudio de contactos estrechos y brotes asociados a infección con Delta, particularmente en Calamuchita, Córdoba capital y San Justo, fue de 96,1%”, señala el reporte.