Javier Milei y Alberto Fernández iban a reunirse este lunes en la Quinta de Olivos para "ordenar" la transición del Gobierno, pero finalmente el encuentro se postergó y dicho traspaso se tensó.
El actual presidente afronta sus últimas tres semanas hasta la asunción del flamante mandatario, que será el próximo 10 de diciembre. En ese marco, desde ambos equipos manifestaron las dificultades para concretar el encuentro esta misma jornada.
Ambos ya se comunicaron apenas se conoció el resultado del balotaje. “Me felicitó e invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea lo más ordenada posible y minimizar los daños de la población por lo que puede pasar en los mercados”, contó el libertario este lunes.
El encuentro formal entre los dos equipos tenía como objetivo plantear acuerdos sobre puntos claves y lograr un traspaso ordenado. Para el presidente electo hay ejes prioritarios por arreglar con Fernández. Dos de ellos son el Presupuesto 2024, que debería enviarse al Congreso en los próximos días, y una probable reforma del Estado.
También aparece en escena y con un rol fundamental Sergio Massa, en medio de las especulaciones por un posible pedido de lincencia como ministro de Economía.
+ MIRÁ MÁS: Milei anticipó sus primeras medidas y funcionarios: qué privatizará
Las declaraciones del candidato perdedor sobre las responsabilidades hasta el 10 de diciembre cambiaron el escenario. Según informó TN, el equipo de Milei no se reunirá con Fernández hasta que no resuelva la interna con Massa.
"Al Gobierno, le pedimos que sean responsables, que se hagan cargo de sus compromisos hasta el final del mandato, el 10 de diciembre", fue una de las frases que lanzó el líder de La Libertad Avanza en su primer discurso tras el balotaje.
Del lado del presidente en funciones indicaron que hubo un cortocircuito respecto al lugar de la reunión. Fernández insistió en verse en Olivos o en Casa Rosada, para que se respetara su investidura, pero Milei busca materializar el encuentro en un lugar neutral.