Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, aseguró que a partir de este martes clausurarán a los comercios que no cumplan con los precios cuidados y los precios máximos.
El funcionario provincial indicó que en los últimos días ya sancionaron a varios negocios en el interior y en capital, pero que ahora comenzarán con sanciones más duras. “Intentamos convencerlos de que cambien sus precios. Algunos nos responden que son los grandes proveedores los que hicieron aumentos. Pero igual, si no los bajan, se va a proceder a la clausura del comercio”, le adelantó a Arriba Córdoba.
Acastello afirmó además que el listado de precios máximos está disponible para todos los comerciantes en la página del Ministerio de Producción y que en los últimos días, durante el aislamiento obligatorio debido al coronavirus, las mayores subas se registraron en frutas, verduras, carne, leche y aceites.
+ MIRÁ MÁS: “Vecino salud”, la app para el chequeo de síntomas de coronavirus
Además, el funcionario provincial criticó al Gobierno Nacional por la polémica sobre la compra de alimentos con sobreprecios. “Ningún proveedor se le puede plantar al Estado. La respuesta que dieron no corresponde”, afirmó. VIDEO:
“Compra Amiga”
La Provincia presentó además la plataforma “Compra Amiga” que funciona a través de la web y comenzaría a funcionar el 10 de abril.
“Está prevista para ser un vinculo entre comerciantes de barrio y sus consumidores”, indicó el ministro Accastello. El objetivo es promover a los pequeños comercios y cuidar a los vecinos, para que puedan hacer las compras sin salir de sus casas.
Además, la plataforma ofrece delivery: se puede elegir la opción de que el comercio lleve los productos elegidos al domicilio de manera gratuita.
+ MIRÁ MÁS: “La cuarentena no se va a terminar, la vamos a flexibilizar”
“Si sos comprador, la plataforma busca un radio de 700 metros desde tu casa y encuentra comercios inscriptos. Estos tienen entre 5 y 20 productos, al menos, con sus respectivos precios. La compra se puede hacer por WhatsApp o teléfono y ahí se puede seleccionar la opción del delivery”, agregó el funcionario.
Dentro del listado, además de almacenes y comercios del rubro alimenticio, también están las farmacias. Y, después del lunes, prevén agregar a otros comercios que podrían comenzar a abrir cuando se flexibilice la cuarentena, como serían las librerías.