En una medida que pretende endurecer los controles para limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés).
A partir de un convenio firmado con compañías aéreas y agencias marítimas (empresas de cruceros), las mismas deberán proveer el listado de pasajeros a bordo una vez que el vuelo o barco deje el país de origen. Los datos serán enviados a Migraciones 30 minutos antes de partir.
Se informará el nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo, compañía transportadora y ticket de equipaje, entre otros, de los pasajeros y tripulantes transportados en los vuelos que entran y salen del país.
Mirá también: El control a inmigrantes con antecedentes penales
De esta forma se podrá controlar a unos 12 millones de pasajeros que son transportados cada año por las líneas aéreas que operan en el país. El director Nacional de Migraciones, Horacio García, destacó la "eficiencia" de API porque permite "cruzar la información y ver perfiles de riesgos que tienen que ver con trata, tráfico, narcotráfico y contrabando".
El tráfico terrestre por ahora está fuera de este tipo de controles. "La posibilidad de generar un API terrestre es algo que en estos momentos tenemos en estudio", reveló García.