Alberto Fernández comenzó su discurso con fuertes cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri y luego reparó en los ejes de los proyectos que el Ejecutivo enviará para el tratamiento en el Congreso. “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas”, dijo inicialmente.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “En 10 días presentaremos el proyecto para legalizar el aborto”
Herencia y deuda pública
“Soportamos un nivel de inflación récord de 53,8% durante 2019. Sólo en 2020 los vencimientos de capital representan 48.968 millones de dólares. A ello deberíamos adicionarles 14.838 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda. La desocupación trepó al 9,7 %, destruyendo más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019”, señaló en la primera parte del relato.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández en el Congreso: el mensaje al campo y los proyectos de ley
En tal sentido, Fernández afirmó: “Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada por su paso. Nunca más a un endeudamiento insostenible”.
“Hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con líderes de países del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos”, afirmó.
+ VIDEO: El discurso y la referencia a la deuda