En el día del debut del recargo del 35 por ciento extra para los que compren dólares para atesoramiento o realicen gastos con tarjetas de créditos en moneda exterior, el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce habló en Radio 10 y se refirió al mercado ilegal o “blue” y lo comparó con “comprar o vender cosas en un desarmadero de autos”.
“Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, aseguró.
+MIRÁ MÁS: Restricciones al dólar: qué pasa con los servicios de Netflix y Spotify
Y agregó: “Es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos”.
Pesce dijo además que las medidas anunciadas ayer impactan solamente a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.
“Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. No llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”, dijo.
Por último, el funcionario aclaró que las nuevas restricciones al dólar anunciadas ayer tratan de normalizar el mercado cambiario.
“Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, dijo.