El desembarco de Sergio Massa en el Gabinete y su etiqueta de “superministro” dio lugar a muchas especulaciones. El último furcio del embajador argentino en Estados Unidos tampoco ayudó a disuadirlas: Jorge Argüello se refirió al jefe de la cartera de Economía como “presidente”.
Ocurrió en el marco del Consejo de las Américas, una cumbre de funcionarios y empresarios. Allí el diplomático se refirió a los intereses de las compañías norteamericanas vinculadas con Argentina y subrayó: “Necesitan una economía más estabilizada y ese es el principal objetivo que tiene el Gobierno argentino y la gestión del presidente Massa”.
Sin corregirse, agregó: “Mientras logremos estabilizar la economía, reducir el déficit y controlar la inflación, las condiciones para la inversión van a ser más propicias”.
Misiones a Estados Unidos
Por otro lado, Argüello confirmó que el encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden se llevará a cabo en septiembre. Cabe recordar que la reunión estaba programada originalmente para julio pero debió ser postergada porque el mandatario estadounidense se contagió de coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Marcha de la CGT: Pablo Moyano le pidió al presidente que "ponga lo que tenga que poner"
Según anticipó el embajador, en ese mismo viaje el jefe del Ejecutivo participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de septiembre. “Vamos a aprovechar la presencia para producir eventos en Nueva York y Houston”, agregó.
Precisó que lo acompañará una comitiva compuesta por 10 gobernadores para “una gigantesca ronda de negocios”. Y confirmó que ese mismo mes Massa visitará las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro norteamericano, y funcionarios en la Casa Blanca. “Septiembre va a ser un mes movido”, subrayó.
Massa en el Consejo de las Américas
Tras la disertación de Argüello, fue el turno de Massa. Aprovechó el espacio para convocar al diálogo con la oposición e indicó: “En los próximos meses no hay elecciones, uno podría decir que hasta marzo o abril no empieza la temporada electoral, por lo cual sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos”.
En el plano económico, adelantó que los últimos datos indican que la desocupación está en el 6,7 por ciento a nivel nacional. Y que este viernes se conocerá un decreto que apuntará a “transformar los programas sociales en planes de empleo”.
Subrayó que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica” e insistió en que su principal meta es alcanzar el orden fiscal.
+ VIDEO: El discurso de Sergio Massa en el Consejo de las Américas: