La causa por supuesto espionaje ilegal en la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri ya está rodeada de polémica. Tras las detenciones de ex agentes de inteligencia y la ex funcionaria Silvia Majdalani, cobró fuerza el rumor de que podrían detener a periodistas.
"Ya está en marcha algún intento u orden de detención a uno o más periodistas; no voy a decir los nombres porque no quiero perjudicar a nadie, pero esto puede pasar y está por pasar", advirtió Marcelo Longobardi en Todo Noticias.
+ MIRÁ MÁS: Bandera LGBT: el video homofóbico del agresor de la cadena
"Hace 15 minutos hablé con una de esas personas que puede ir detenida. La prensa corre peligro de ser sospechada de ser la mano de obra de operaciones de inteligencia; esto haría parecerse a Alberto Fernández a Nicolás Maduro o un Vladimir Putin", analizó el periodista.
+ VIDEO: La palabra de Longobardi y el análisis de Jorge Lanata:
Operativos ilegales
Longobardi aclaró que cree que "perfectamente" pudo haber operativos ilegales de inteligencia durante el gobierno de Macri, y puso como ejemplo el testimonio de Hugo Alconada Mon, quien relató con detalles el año en el que fue espiado. De todas maneras, despegó a los periodistas involucrados por operadores K de cualquier actividad ilegal.
"Sugerir que un periodista, cuya fuente es un servicio de inteligencia, está actuando él mismo como un servicio puede conducir a una detención de periodistas y esto sería un gran problema para Alberto Fernández", marcó.
Preocupación
ADEPA, FOPEA y la Academia de Periodismo son algunas de las organizaciones que vienen alertando por el hostigamiento a periodistas. Días atrás, en distintos comunicados, cuestionaron a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que acusó a comunicadores de ser cómplices de una "asociación ilícita" que la espió durante el macrismo.
Juez apartado
Este viernes, en medio del escándalo, la Cámara Federal de La Plata apartó de la causa al juez federal Federico Villena. Había sido recusado por las defensas de tres ex agentes de inteligencia detenidos.
Los abogados argumentaron que Villena ordenó las tareas de inteligencia por las que ahora imputó a los espías. Por eso, rechazaban que el magistrado sea "juez y parte".