En un contexto económico adverso, el oficialismo buscará establecer cierta predicibilidad de cara al año próximo. Por eso, este jueves el ministro de Economía Sergio Massa presentará el presupuesto para 2023.
Desde el Palacio de Hacienda adelantaron que una de las prioridades será reducir el déficit fiscal, siguiendo los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, la actual gestión apuntará a que pase del 2,5 por ciento al 1,9. Cabe recordar que Massa había resaltado este objetivo como una de sus prioridades tras asumir el cargo.
La llamada Ley de Leyes ingresará por la Cámara de Diputados como todos los años. Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur, le pidió a la oposición debatirla con una "visión constructiva" y apuntó que “el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto", en referencia al presupuesto de 2022 que nunca se aprobó.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner habló por primera vez tras el ataque: "Estoy viva por Dios y por la Virgen"
"Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita”, completó.
Dólar, inflación y crecimiento
Según difundió el diario Ámbito, la propuesta del Frente de Todos proyectará una inflación del 60 por ciento para 2023. En esa línea, también reconocerá que la suba de precios cerrará este año en torno al 95, tal cual las predicciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Sin embargo, estiman que esto vendrá acompañado de un enfriamiento de la economía: se espera una desaceleración de la actividad económica y el PBI pasaría de crecer del 4 por ciento al 2.
En lo que respecta al dólar oficial, el presupuesto reconocería que este año cerrará en torno a los 166,50 pesos (más de 17 que su precio actual). Y que en 2023 volvería a romper récords al trepar hasta 269,90.