Desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre: ese es el período en el que se podrá usar el programa Previaje 3. Así lo confirmó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en un acto que tuvo lugar en La Rioja, en el marco de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT).
Las compras y reservas anticipadas se podrán efectuar desde finales de agosto y hasta mediados de septiembre. Por otro lado, el crédito reintegrado podrá gastarse hasta el 31 de diciembre de este año.
La fecha anunciada implica una dilatación del cronograma original previsto para esta edición. Hace algunos meses Lammens había asegurado que el lanzamiento estaba previsto para entre finales de junio y principios de julio y que se podría usar a partir del 15 de agosto.
+ MIRÁ MÁS: Se viene el único finde largo de agosto: cuánto hay que esperar para el próximo
“Es verdad que tuvo demoras; la idea era lanzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios”, admitió el funcionario.
Cabe recordar que en ese período se oficializaron las renuncias de Martín Guzmán y Silvina Batakis, y la llegada de Sergio Massa a la cartera de economía. A su vez, se desató una corrida cambiaria que implicó un aumento de casi el 24 por ciento en el valor del dólar blue, que pasó de los 242 pesos a los 300.
Temporada baja y fines de semana largos
Desde Turismo volvieron a insistir en que esta nueva edición apunta a combatir la estacionalidad que sufre el sector, y que hace que los prestadores deban afrontar períodos de tiempo extensos sin poder brindar servicios.
“La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de dos o tres meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”, remarcó Lammens. En ese sentido, subrayó el peso de la industria en la economía y aseguró que el Estado “recupera 8,3 de cada diez pesos que invierte en el programa”.
+ MIRÁ MÁS: La inflación fue del 7,4% en julio, la más alta de los últimos 20 años
Así el Previaje 3 podrá usarse durante los siguientes fines de semana largos:
* Octubre: del viernes 7 al lunes 10 de este mes se podrá disfrutar de un fin de semana extra large. El mismo está compuesto por la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre) y un puente.
* Noviembre: del sábado 19 al lunes 21, por el traspaso del Día de la Soberanía Nacional
* Diciembre: entre el jueves 8 y domingo 11 tendrá lugar el último fin de semana largo del 2022, por el Día de la Inmaculada Concepción y otro puente. Cabe señalar que a esa altura ya no se podrán aplicar facturas al programa. Sin embargo, los beneficiarios todavía estarán a tiempo de consumir el crédito que generado en la tarjeta Previaje.
La letra chica
Según precisa el sitio oficial de Previaje, el crédito podrá usarse -al igual que en ediciones anteriores- en “todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos”. Los comprobantes deben tener un valor de al menos mil pesos y el gasto mínimo acumulado -puede ser en varias facturas- debe ser de 10 mil. Esto implica que el reintegro base será de 5.000 pesos.
En el caso de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia, el tope de gastos será de 100 mil pesos. Para los demás prestadores, el máximo será de 5.000.
Los límites establecidos son por persona mayor de 18 años (siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre). Esto quiere decir que una familia con más de un integrante mayor de edad podrá ampliar sus beneficios.