En marzo, tal como se aplica a partir de la actual fórmula de movilidad (Ley 27.609), jubilados y pensionados recibirán el primer aumento del 2023. Los siguientes reajustes se darán en junio, septiembre y diciembre.
Es muy probable que la primera suba se ubique en un 16,8 por ciento. Aunque otras estimaciones advierten que podría rondar entre 17 y 18,5 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Aumentó el boleto urbano en Córdoba: ya cuesta $99
Luciana Bilbao, analista económica e integrante de Centro de Economía Política Argentina (Cepa), aseguró en Twitter que “la primera medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad, aplicable desde marzo próximo, tendrá un piso de 16,8%”.
Con estos datos, si el porcentaje base se ubica en 16,8 por ciento, entonces la jubilación mínima pasará de 50.125 pesos a 58.546 pesos. Mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá de 9792,77 pesos a 11.437,95 pesos.
“Este dato se encuentra levemente por debajo de las expectativas de inflación (enero-marzo), comparable con el período alcanzado por movilidad. La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (Rem) del período mencionado, considerando que la mejora compensa la inflación pasada, estima 18,7% en el trimestre”, apuntó Bilbao.
Desde diciembre hasta este mes, los jubilados que cobran la mínima recibieron un bono extra de 10 mil pesos. Con este refuerzo de ingreso, percibieron un total de 58.620 pesos cada mes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había manifestado que el objetivo del bono era “construir un puente para tratar de que seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados" mientras "trabajaban las variables macroeconómicas para bajar la inflación".
En diciembre pasado se aplicó la última suba y, la acumulada del 2022 según la fórmula de movulidad, fue de 72,48 por ciento. Luego de que Indec difundiera la inflación anual, las jubilaciones quedaron 22,32 puntos porcentuales por debajo.
Lo cierto es que a partir de marzo ya no pagarán el bono con el que se intentó compensar el efecto del alza de precios. Según proyecciones de economistas, es probable que el aumento se ubique por debajo de la suba del índice de precios del actual trimestre.
Estiman que el próximo viernes 10 de febrero se conozca el porcentaje del incremento oficial, luego de que el Indec informe la evolución de los salarios en diciembre.
El cálculo para establecer el incremento se basa en la variación interanual referida a un trimestre de la recaudación tributaria de Anses y la evolución trimestral de los salarios, según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), o el índice de salarios elaborado y difundido por el Indec.