La pelea por la gobernación de Córdoba se define con un voto a voto muy reñido entre los principales candidatos. Desde que aparecieron los primeros resultados oficiales pasadas las 19, Martín Llaryora y Luis Juez protagonizaron la elección más pareja desde la del 2007.
Si bien el candidato de Juntos por el Cambio arrancó 7 puntos arriba, con la carga de datos la diferencia se fue limando hasta que el actual intendente de Córdoba dio vuelta el resultado.
Con el 94,90 por ciento de los votos escrutados, Llaryora saca 42,76 por ciento y Juez tiene 39,76 por ciento, lo que significa una diferencia de 57.651 votos. El 4,91 por ciento votó en blanco.
Por qué se demoró el escrutinio provisorio
El Tribunal Superior de Justicia comunicó que realizará una investigación con el objetivo de "establecer responsabilidades en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para dicha tarea".
Leonardo González Zamar, camarista del Tribunal Electoral, explicó en Arriba Córdoba que “advirtieron fallas en la transmisión de datos”. Destacó que no hubo problemas con la boleta electrónica, pero sí con la transmisión de datos a través del sistema Turing.
Indicó que detectaron falencias en localidades del interior y en la capital: “La primera indagación da cuenta que tenían que ver con conectividad, fallas de sistema o algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”.
“Es necesario remarcar que no hay duda de la transparencia del acta de escrutinio que se elaboró al momento del cierre de cada mesa con la intervención de los fiscales partidarios y se les entregó la copia como lo establece la ley”, agregó González Zamar.
Respecto al 5 por ciento de las mesas que faltan procesar, explicó: “Se sigue haciendo el escrutinio y como concluyó el escrutinio provisorio comienza un plazo de dos días para que se hagan las observaciones y reclamaciones vinculadas a los comicios”. Estiman que entre siete y 10 días estarán los resultados definitivos.
+ VIDEO: El Tribunal Electoral garantizó la transparencia
Lentísimo recuento y reclamos múltiples
Con una diferencia de dos puntos que se fue ampliando poco a poco con cada actualización, el candidato a intendente Daniel Passerini fue el primero en subir al escenario con claro tono de festejo. Si bien eligió las palabras y evitó desatar un clima de euforia, colocó a Llaryora muy cerca de la gobernación. Video:
Cerca de la medianoche, Miguel Siciliano, candidato a legislador del oficialismo, dio por hecho el triunfo de Llaryora pero con un tono de cautela y lejos de la celebración. “Hemos ganado, Llaryora es el nuevo gobernador”, lanzó ante la prensa. Video:
Inmediatamente después, Marcos Carasso retrucó los dichos de Siciliano desde la sede de Juez. "No nos movemos hasta que no se termine de contar la última mesa", advirtió el candidato a vicegobernador. "Pedimos al gobernador que se haga cargo. No queremos tener otra mala experiencia, nos queremos ir a dormir tranquilos", continuó.
+ MIRÁ MÁS: Toda la info de las elecciones en Córdoba
Los cruces continuaron pasadas las 00 y fue Manuel Calvo el que salió a ratificar la victoria de Llaryora. “Es el próximo gobernador”, marcó, aunque reclamó que la Justicia Electoral dé los datos provisorios definitivos. Video:
El conteo
La provincia estrenó el nuevo sistema de escrutinio Turing, al que el Fuero Electoral calificó de ágil y aseguró que de esta manera evitarían la manipulación de datos.
Apenas el 68 por ciento del padrón participó de los comicios. Los ciudadanos eligieron al nuevo gobernador después de 24 años de liderazgo político de una sociedad peronista entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Se trata del quinto mandatario desde el regreso a la democracia.
El senador nacional busca quedarse con la gobernación que desde 1998 está en manos del peronismo. Es su tercer intento por llegar al Panal. Acompañado por la precandidata presidencial Patricia Bullrich, espera resultados en Quality Espacio, donde la coalición armó su sede.
El kirchnerismo, representado por Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos), tuvo otra pésima elección en Córdoba. Junto a su compañera de fórmula Gabriela Estévez quedó en sexto lugar.