• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DocePolítica

Córdoba votó gobernador: cerró el escrutinio provisorio y Llaryora vence a Juez por 3 puntos

Recién a las 6:20 habían alcanzado el 94,90 por ciento de las mesas luego de casi 12 horas de escrutinio. El candidato oficialista se adjudicó el triunfo, pero desde Juntos por el Cambio exigen contar hasta el último voto.

25 de junio 2023, 18:25hs
Llaryora se adjudicó el triunfo, pero Juez exige contar hasta el último voto.
Llaryora se adjudicó el triunfo, pero Juez exige contar hasta el último voto.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La pelea por la gobernación de Córdoba se define con un voto a voto muy reñido entre los principales candidatos. Desde que aparecieron los primeros resultados oficiales pasadas las 19, Martín Llaryora y Luis Juez protagonizaron la elección más pareja desde la del 2007.

Si bien el candidato de Juntos por el Cambio arrancó 7 puntos arriba, con la carga de datos la diferencia se fue limando hasta que el actual intendente de Córdoba dio vuelta el resultado.

Con el 94,90 por ciento de los votos escrutados, Llaryora saca 42,76 por ciento y Juez tiene 39,76 por ciento, lo que significa una diferencia de 57.651 votos. El 4,91 por ciento votó en blanco.

Por qué se demoró el escrutinio provisorio

El Tribunal Superior de Justicia comunicó que realizará una investigación con el objetivo de "establecer responsabilidades en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para dicha tarea".

Leonardo González Zamar, camarista del Tribunal Electoral, explicó en Arriba Córdoba que “advirtieron fallas en la transmisión de datos”. Destacó que no hubo problemas con la boleta electrónica, pero sí con la transmisión de datos a través del sistema Turing.

Indicó que detectaron falencias en localidades del interior y en la capital: “La primera indagación da cuenta que tenían que ver con conectividad, fallas de sistema o algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”.

“Es necesario remarcar que no hay duda de la transparencia del acta de escrutinio que se elaboró al momento del cierre de cada mesa con la intervención de los fiscales partidarios y se les entregó la copia como lo establece la ley”, agregó González Zamar.

Respecto al 5 por ciento de las mesas que faltan procesar, explicó: “Se sigue haciendo el escrutinio y como concluyó el escrutinio provisorio comienza un plazo de dos días para que se hagan las observaciones y reclamaciones vinculadas a los comicios”. Estiman que entre siete y 10 días estarán los resultados definitivos. 

 + VIDEO: El Tribunal Electoral garantizó la transparencia

Video Placeholder

Lentísimo recuento y reclamos múltiples

Con una diferencia de dos puntos que se fue ampliando poco a poco con cada actualización, el candidato a intendente Daniel Passerini fue el primero en subir al escenario con claro tono de festejo. Si bien eligió las palabras y evitó desatar un clima de euforia, colocó a Llaryora muy cerca de la gobernación. Video:

Video Placeholder

Cerca de la medianoche, Miguel Siciliano, candidato a legislador del oficialismo, dio por hecho el triunfo de Llaryora pero con un tono de cautela y lejos de la celebración. “Hemos ganado, Llaryora es el nuevo gobernador”, lanzó ante la prensa. Video:

Video Placeholder

Inmediatamente después, Marcos Carasso retrucó los dichos de Siciliano desde la sede de Juez. "No nos movemos hasta que no se termine de contar la última mesa", advirtió el candidato a vicegobernador. "Pedimos al gobernador que se haga cargo. No queremos tener otra mala experiencia, nos queremos ir a dormir tranquilos", continuó.

 + MIRÁ MÁS: Toda la info de las elecciones en Córdoba

Los cruces continuaron pasadas las 00 y fue Manuel Calvo el que salió a ratificar la victoria de Llaryora. “Es el próximo gobernador”, marcó, aunque reclamó que la Justicia Electoral dé los datos provisorios definitivos. Video:

Video Placeholder

El conteo

La provincia estrenó el nuevo sistema de escrutinio Turing, al que el Fuero Electoral calificó de ágil y aseguró que de esta manera evitarían la manipulación de datos.

Apenas el 68 por ciento del padrón participó de los comicios. Los ciudadanos eligieron al nuevo gobernador después de 24 años de liderazgo político de una sociedad peronista entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Se trata del quinto mandatario desde el regreso a la democracia.

#AHORA | Llaryora pasó al frente y supera a Juez La pelea por la gobernación de Córdoba es APASIONANTE. Así fue el festejo en la sede de Hacemos Unidos por Córdoba cuando aparecieron nuevos datos oficiales. La cobertura en eldoce.tv/vivo

Posted by ElDoce.tv on Sunday, June 25, 2023

El senador nacional busca quedarse con la gobernación que desde 1998 está en manos del peronismo. Es su tercer intento por llegar al Panal. Acompañado por la precandidata presidencial Patricia Bullrich, espera resultados en Quality Espacio, donde la coalición armó su sede.

El kirchnerismo, representado por Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos), tuvo otra pésima elección en Córdoba. Junto a su compañera de fórmula Gabriela Estévez quedó en sexto lugar.

Leé también

El candidato oficialista votó en una escuela del centro. Foto: Francisco Arias / ElDoce.

Votó Martín Llaryora: "La elección tendrá un impacto nacional favorable"

Juez resaltó "la fuerza de una oposición unida".

Luis Juez: "Esta noche voy a ser el gobernador de Córdoba"

Lo más leído

1

Conmoción en Córdoba: discutió con su pareja y el hijastro lo mató de una puñalada

2

Motochoros mataron a tiros a un policía para robarle la moto y todo quedó filmado

3

Dibu Martínez posteó tras la final y puso en duda su continuidad: “Tengo que ver si…”

4

Córdoba se prepara para un cambio de tiempo: desde cuándo llegan las lluvias

5

Quiso identificar a un menor, pero terminó asesinado: el sospechoso se escondió y le disparó

Temas de la nota

Martín LlaryoraLuis JuezElecciones 2023gobernador

Más notas sobre Política

Milei no dictará feriado nacional.

La decisión final del Gobierno por el “feriado” ante la llegada de parte de la Selección Argentina

Milei anunció la decisión tras el logro de la Selección en el Mundial.

Milei anunció un feriado nacional por la Selección: cuándo será y el motivo

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Fresco y humedad: en dónde podría caer nieve en Córdoba y cómo seguirá el tiempo
  • 60 puñaladas y shock hipovolémico: revelaron cómo murió la mujer asesinada por su hijo
  • El canto que hizo llorar a Scaloni en su regreso a Pujato tras el Mundial
  • Un cordobés murió en un choque entre dos camiones en Santiago del Estero

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial