El próximo miércoles 18 de mayo tendrá lugar en Argentina el Censo 2022, por lo que fue decretado feriado nacional. La jornada estará íntegramente dedicada a la labor de los censistas, quienes recorrerán los hogares para encuestar a los ciudadanos.
En diálogo con Telenoche, el director del sistema estadístico nacional, Pablo Ceballos, despejó las dudas y precisó mayor información acerca del registro de ciudadanos argentinos.
¿Qué exigencias tienen los que ya hicieron el Censo Digital?
Quien ya lo hizo deberá darle o mostrarle el código al censista y especificar cuántas personas viven en el hogar. En caso de no poder estar en casa, podrán dejarle el código a un vecino, al encargado del edificio -en caso de vivir en departamento- y, en el peor de los casos, dejarlo anotado en un papel en la puerta. Es muy importante brindar el número de personas que viven en la locación.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los barrios más caros para alquilar en Córdoba
¿Hay que hacer pasar al censista?
Se podrá recibirlo en la puerta, en la entrada del edificio, a través de la ventana o una reja. No hay obligación de hacerlo pasar.
¿Qué multa hay si no estoy en casa?
Si no se llegara a estar en casa, no hay multa. Es obligatorio porque es importante, por eso se estableció como feriado: para que la gente pueda hacerlo. Por eso se apelará a la buena voluntad de las personas.
¿Qué identificación llevarán los censistas?
El censista llevará una pechera y un cartón que acreditará su identidad. En general serán docentes, empleados públicos -en menor medida- y voluntarios. Igualmente, no habrá obligación de abrirles la puerta.
+ VIDEO: Pablo Ceballos despejó dudas en Telenoche: