En el marco de la investigación judicial por los cuadernos de las coimas, el juez federal Sebastián Casanello procesó al empresario cordobés Aldo Roggio, quien en agosto pasado evitó la cárcel aportando datos al declararse como arrepentido y confesar que pagó coimas durante el kirchnerismo.
El magistrado consideró que cometió el delito de "cohecho activo" y lo vinculó con los sobornos que se habrían pagado a la constructora brasileña Odebrecht en los contratos para construir una planta potabilizadora de agua y otra de tratamiento de líquidos cloacales por parte de la empresa estatal AySA.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al empresario Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería
Se trata de la segunda resolución del juez federal sobre uno de los empresarios más poderosos y adinerados de la Argentina, ya que en mayo pasado dictó un procesamiento por defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública.
Por este hecho, también quedaron procesados los empresarios Carlos Wagner, Tito Biagini y Jorge "Corcho" Rodríguez, bajo la misma figura, es decir, como partícipe primario de cohecho activo para garantizarse la adjudicación de obras. Además se dictaron embargos por 511 millones de pesos.