Este domingo 25 de junio se vota al próximo gobernador en Córdoba. Por cuarta vez, en la provincia se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).
Cuando los ciudadanos ingresen al recinto de votación, según figura en el padrón, se ubicarán detrás de un biombo con la BUS que les entregará la autoridad de mesa y elegirán al candidato de preferencia entre las 11 listas que se presentaron.
Pero al llegar al lugar, un cartel de advertencia en las mesas de votación los sorprenderá: queda prohibido el uso del celular al momento del sufragio. Así lo resolvió el Tribunal Electoral de la Provincia de Córdoba luego del pedido que hizo Oscar Agost Carreño, presidente del Pro en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los documentos habilitados para votar a gobernador en Córdoba
En la solicitud, el dirigente sostuvo que la posibilidad de ingresar con un celular “facilita de sobremanera prácticas fraudulentas”. En ese sentido, señaló: “El puntero le solicita al votante que, luego de marcar la BUS en el casillero que se le indica, le saque una foto con su celular, fotografía que luego de votar le es exhibida al puntero al momento de ‘cobrar’ el voto’”.
Además, expuso que el listado de prácticas a fin de efectivizar el fraude “son de lo más diversas” y “el ingenio a la hora de transgredir la ley es interminable”.
La aplicación de la medida
La duda es cómo se implementará esta medida teniendo en cuenta que el celular se convirtió en un complemento de los ciudadanos que, a cada lugar al que asisten, lo llevan con sus pertenencias.
En ese sentido, la secretaria letrada de Cámara, María de los Ángeles Nallín, aclaró en El Show del Lagarto: “Si uno quiere puede sacarse una selfie en el colegio, pero al momento de pasar y ubicarse detrás del biombo no hay ni selfie ni foto a la boleta, nada. Ahí está prohibido el uso del celular”.
+ MIRÁ MÁS: Así es la boleta única para las elecciones del 25 de junio
También remarcó que “no está previsto que sean revisadas las personas”, por lo que Nallín enfatizó en que “es un llamado a conciencia de la ciudadanía”. En caso de que se viole la medida, las autoridades de mesa tienen el poder “de llamar la atención si ve que una persona lo está haciendo”.
+ VIDEO: No se puede usar el celular en el recinto de votación