El ex presidente Mauricio Macri fue citado a indagatoria el próximo 7 de octubre para responder a la causa que investiga el presunto espionaje a los familiares del Ara San Juan. En ese contexto, Martín Bava, juez federal de Dolores, le prohibió a Macri la salida del país.
Lo curioso del caso es que Macri se encuentra en el exterior, más precisamente en Miami. Por eso, desde el entorno sostienen que la decisión es parte de la campaña política del Frente de Todos.
Mientras el ex mandatario espera la notificación oficial de la resolución judicial, adelantó que pedirá que se postergue la audiencia ya que los tiempos no le alcanzan para preparar su defensa. De hecho, tenía previsto viajar desde Miami a Qatar para llevar a cabo tareas como presidente de ejecutivo de la FIFA y volvería recién después de una semana o diez días.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora, contra la Nación por los subsidios: “Si me dan más, bajo el boleto”
Además, los allegados expresaron que no entienden "el apuro” del juez Bava porque Macri no estaba involucrado originariamente en la causa. Quienes sí lo están son Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI, y Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI, a quienes se les dictaron embargos por 20 millones de pesos.
"Le prohíben salir del país a alguien que sabe que está fuera de la Argentina y lo citan para que comparezca, sin tener acceso al expediente, para cuatro días después”, afirmaron.
Qué investiga la causa
En el marco de la investigación, se intenta descifrar si desde el gobierno de Macri se intentó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.
La denuncia la llevó a cabo la representante de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien afirmó que los espías tenían la función de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar contra el ex presidente.
Así, a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani se los imputó como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.
El juez apuntó en ese momento que “el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, se reunió por primera vez con las y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan el 20 de noviembre del 2017; es decir, a solo cinco días de la desaparición del submarino 64.”
Y se afirma que desde ese momento, comenzó “el espionaje ejercido contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. De una u otra manera, la responsabilidad de los entonces directivos de la AFI en esta cuestión, resulta ser evidente”.