Consumir alimentos saludables no es una moda. Combatir la obesidad, sobrepeso, hipertensión y riesgos cardíacos es sin dudas una de las mayores premisas a nivel mundial. En Argentina, el etiquetado frontal en los alimentos ya es ley, aunque aún falta su aplicación –plazo de 180 días-.
Pero un paso importante se dio la semana pasada en Córdoba Capital, ya que se prohibió de exhibir golosinas, alimentos con exceso de grasas y ultraprocesados en líneas de cajas de los supermercados, hipermercados y farmacias.
La medida que entró en vigencia el viernes por una resolución de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba ordena que solo haya alimentos saludables, como frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada. Los otros deberán estar ubicados a seis metros de distancia.
+ MIRÁ MÁS: Responsabilizan a la Municipalidad y la Provincia por Bajo Grande
El proyecto legislativo, cuyos autores fueron los concejales Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) junto a su par Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal de Córdoba), apunta a evitar la compra compulsiva y así elegir productos más saludables.
El Doce recorrió un hipermercado de la zona norte de la ciudad que comenzó a aplicar la ordenanza y “agregaron más opciones para hacer tentadora la oferta”. “Fue un aprendizaje, pero los clientes lo tomaron muy bien y creemos en las buenas costumbres y buen alimento”, indicó Raúl Borinelli, director del Hiper Libertad.
+ VIDEO: las góndolas en los supermercados de Córdoba