Desde marzo, el Concejo Deliberante debatirá un proyecto para declarar la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba. Si se cumplen las previsiones de un amplio apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, la capital provincial se convertirá en la primera ciudad grande del país en aplicar la tolerancia cero.
En Arriba Córdoba, el viceintendente, Daniel Passerini, justificó la idea y destacó que busca "poner en resguardo a la comunidad". "El tema del alcoholismo y el manejo de vehículos está asociado a muerte", advirtió.
+ MIRÁ MÁS: Prorrogan los vencimientos de los impuestos inmobiliarios y automotores
"Las medidas de la Provincia en los últimos seis años están dando un resultado positivo: hay 100 muertos menos en las rutas cordobesas de 2018 a 2019. Todos los especialistas en Seguridad Vial están convencidos de que es debido a los controles de alcoholemia en las rutas, hay menos conductores alcoholizados manejando", analizó.
Además, expuso la paradoja que se da en avenida Circunvalación: "Tiene un régimen de control que regula la Provincia y la ciudad ha quedado por fuera y por dentro de la Circunvalación. Es paradógico que a cuatro cuadras puedan manejar con 0,4".
Sanciones severas
El proyecto prevé multas de entre 10 mil y 60 mil pesos. Además, la inhabilitación para manejar. Por ejemplo, con 0,8 (dos copas de vino aproximadamente), podría aplicarse una inhabilitación de hasta 45 días. Para el máximo de alcoholemia, la inhabilitación llegaría hasta los 2 años. El que se niegue a un control podría recibir una multa máxima.
Mirada opuesta
Desde el hospital de Urgencias, aseguran que nunca fueron consultados sobre este proyecto. Además, afirman que los accidentes disminuyen cuando se realizan los controles adecuados y no por una ley de alcoholemia cero.