Sabido es que muchas mujeres sufren fuertes dolores y molestias durante la menstruación y es por ello que buscan crear una ley que instaure un régimen de Licencia por Día Menstrual para estudiantes. Sería para establecimientos educativos públicos y privados y con el fin de que la persona pueda tener un día de licencia por mes sin que eso afecte su regularidad escolar.
El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y por Lucas Godoy, diputado del Frente de Todos.
+ MIRÁ MÁS: El primer aborto legal en Argentina se hizo en la Villa 1-11-14
En la iniciativa también se propone que las estudiantes que apliquen a dicha licencia puedan recuperar durante otra jornada los contenidos y evaluaciones que hayan tenido lugar en ese día particular.
"Se debe garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos”, argumentó Moreau. Además, el proyecto destaca el problema del “ocultamiento de los síntomas” que muchas veces realizan las mujeres para aguantarse el dolor o las molestias cuando están en público.
“Gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”, detallaron los encargados del presentar el proyecto de ley, según recopiló Página 12.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases: las dos opciones que plantea el Gobierno Nacional
Además también indicaron que muchas veces las estudiantes faltan a clases durante esos días y eso afecta su porcentaje de asistencia y puede poner en juego su regularidad.
“Hay que promover la educación sexual y erradicar la violencia, los estereotipos y la discriminación vinculados con el ciclo menstrual", detalló además Godoy.