Conseguir un alquiler en Córdoba parece una misión imposible. Aún más en el contexto inflacionario que atraviesa el país tras la devaluación después de las Paso. Eso provocó la falta de oferta y el aumento de los precios.
En ese difícil escenario, hay inquilinos a los que se les vencieron o están por vencer los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres sancionada en 2020. Hay quienes eligen renovar pese al fuerte aumento del alquiler, pero hay otros que negocian prórrogas hasta conseguir otro inmueble más accesible.
Consultado por ElDoce.tv, Alejandro Hadrowa (CPI: 4559), presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba, precisó que la opción de la prórroga está siendo cada vez más solicitada. “La función de la prórroga es dar un plazo estimado por alguna razón particular”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Alquiler, comisión y compras: cuánto cuesta mudarse en Córdoba
Sin embargo, aclaró que la posibilidad del aplazamiento se puede utilizar solo una vez: “No se puede hacer una prórroga de una prórroga. Hay que volver a firmar un contrato”.
Es decir, tomando como ejemplo el fin de un contrato el 31 de agosto de 2023, el inquilino puede solicitarla por un período de tiempo acordado por las partes. Una vez vencido, debe irse del inmueble o bien firmar un contrato bajo la Ley de Alquileres.
Alquiler y prórroga
Para determinar el monto a pagar en ese marco legal, Hadrowa explicó que “no tiene nada que ver con lo que se pagaba anteriormente”.
“Es un acuerdo nuevo, con las mismas condiciones, garantías y cláusulas”, expresó y sumó: “La prórroga sería el monto actualizado. Si estabas pagando 50 mil pesos y de común acuerdo se establece que vale 100 mil se paga ese monto”.
Según dijo el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba, se llega a acuerdos de manera más rápida si se trata de aplazamientos en vez de contratos.
Ley de Alquileres
Alejandro Hadrowa apuntó contra la normativa vigente y aseguró que provocó la falta de oferta. “Al tener que hacer un contrato por tres años y ajustado cada 12 meses como lo planteaba la ley los propietarios decidieron sacar los inmuebles de alquiler por la baja rentabilidad que generaba”, explicó.
En la misma línea, sostuvo que el 37 por ciento de propietarios retiraron sus inmuebles en Córdoba. “Algunos sacaron los departamentos para ponerlos a la venta, otros los amueblaron y los alquilan de manera temporal”, comentó y siguió: “Un problema que se veía era que cuando venía el ajuste el inquilino nos decía que el salario no se actualizó”.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba están a favor de la modificación de la ley vigente pero no de la derogación. Cabe destacar que el miércoles la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que impulsa los cambios.
Entre ellos, se destacan la duración de los contratos, que es por tres años, y el período de actualización, establecido cada 12 meses. “El objetivo es que haya más alquileres”, señaló Hadrowa y concluyó: “Si era derogada iba a haber muchos artículos acéfalos”.