Después de que se dieran a conocer los datos del INDEC que señalan al Gran Córdoba como la región con mayor desempleo del país, desde el Gobierno Provincial criticaron la forma en que éstos se miden. Y enfatizaron que el estudio no distingue entre trabajo privado y público.
En diálogo con ElDoce.tv, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, sostuvo que la diferencia con otros conglomerados se debe al impacto de las contrataciones estatales. “Somos la provincia con el desempleo privado más bajo del país”, aseguró.
En ese sentido, agregó: “En Córdoba, tenemos más empleo genuino y de calidad”. Y afirmó que en el distrito hay “un empleado público por cada siete privados”, mientras que a nivel nacional “esa relación es de uno cada cuatro”. Al ser consultado sobre la situación de otras regiones, acotó: “Hay que ver qué tipo de trabajo miden”.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron que Alejandra Vigo tiene coronavirus
A su vez, Massei dijo que las contrataciones locales están estrechamente ligadas al nivel de actividad económica. “El empleo público es estable, pero el privado fluctúa porque depende de cómo le vaya a las empresas”, aseveró.
Según el ministro, esto último también es lo que explica la disminución de cinco puntos porcentuales en el desempleo a lo largo del último año.
Programas de empleo
Por otro lado, el funcionario dijo que la distribución despareja del programa Potenciar Trabajo altera las mediciones. “Cerca del 54 por ciento de estos planes se concentran en la región del AMBA. Mientras que a Córdoba sólo le toca el 4 por ciento”, remarcó.
Además, destacó el rol de los programas provinciales de empleo, como el Primer Paso (PPP) e Inserción Laboral (PIL). Y recordó que estas iniciativas ya alcanzaron a más de 30 mil personas.
+ VIDEO: la palabra de Carlos Massei en Arriba Córdoba: