El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, presentaron la Estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la temporada turística de verano 2022. El programa tiene como objetivo brindar seguridad y protección a cordobeses y turistas que se encuentren vacacionando en la provincia en medio de la suba de casos de coronavirus.
“Estamos atravesando la tercera ola de la pandemia. Se trata de conciliar el combate de la tercera ola con la ejecución de una buena temporada turística en nuestra provincia. El derecho a vacacionar es de las familias cordobesas y quienes vienen de otras provincias”, comenzó diciendo el mandatario provincial.
Luego de un acuerdo con los sectores productivos y cámaras empresariales, dispusieron medidas para combatir la pandemia: aumentar los lugares de testeos estatales en las zonas turísticas y de vacunación; descentralizar la realización de testeos y de vacunación a través de acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos y con los laboratorios bioquímicos.
+ MIRÁ MÁS: Hospital de Niños: aumentó la demanda y hay menores de 3 años con coronavirus
“Esto es muy importante porque si hay algo que permite enfrentar la variante Ómicron, es que haya más vacunación y más testeos”, agregó. “Queremos evitar largas filas para poder testearse”, expresó ante el aumento de la demanda en los puntos de hisopados. “Queremos que se vacunen los cordobeses”, insistió.
“Esperamos y aspiramos que ANMAT apruebe el autotest porque va a permitir que no haya largas filas para hacerse el testeo correspondiente”, manifestó Schiaretti. “Lo vamos a usar como una práctica habitual en la provincia”.
Sobre esa línea, sostuvo: “Córdoba va a vacunar a los cordobeses sino también a los turistas que vengan desde afuera y quieran hacerlo porque le corresponda por el calendario”.
Cómo se aplicará la estrategia
*Reforzarán los hospitales en las ciudades turísticas para dar contención: Hospital Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Provincial (Villa Dolores), Luis M. Bellodi (Mina Clavero), Eva Perón (Santa Rosa de Calamuchita) y Arturo Illia (Alta Gracia).
*Se ampliarán los centros fijos de testeos y de vacunación en 13 distritos: Cura Brochero, Mina Clavero, Carlos Paz, La Falda, Unquillo, Colonia Caroya, Jesús María, Miramar de Ansenuza, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y Santa Rosa de Calamuchita.
*Descentralización de centros de testeos y vacunatorios: red de contención y respuesta con el objetivo de disminuir las demoras y largas filas debido a la alta demanda.
Habrá una red de 53 farmacias (21 en Capital y 32 en el interior), muchas de ellas atenderán las 24 horas, y una red de 120 laboratorios bioquímicos (32 en Capital y 88 en el interior) activos las 24 horas del día para la detección de coronavirus.
Consultar el listado haciendo click en este link
El inicio de los festivales en Córdoba
“Vamos a mantener nuestros festivales activos con protocolos específicos”, manifestó el ministro Cardozo. Habrá control y fiscalización del pase sanitario a cargo de la Cruz Roja de Córdoba, cobertura sanitaria especial y dispositivos móviles de testeos.
Para el seguimiento, pondrán a disposición servicios de información: página web con toda la información (centros de testeos, vacunación y de atención sanitaria); APP de seguimiento para turistas que den positivo de coronavirus; control y fiscalización del pase sanitario (discotecas, boliches, salones de eventos, bailes y recitales); seguimiento de turistas a través de APP Cuidar.
Nuevas restricciones
Desde las 00:00 del 5 de enero hasta el 19 del mismo mes, se habilitan bajo protocolos específicos eventos masivos como festivales, recitales y conciertos.
Además, se dispuso un nuevo aforo de hasta 500 personas en boliches, discotecas, bailes y salones de eventos.
Por último, continúan suspendidos los eventos en espacios y lugares eventuales y/o extraordinarios.