• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Mendoza decidió eliminar el uso del barbijo de todo el sistema educativo

La medida se implementará desde el próximo lunes y afectará a los niveles secundarios, terciarios y adultos.

16 de marzo 2022, 22:21hs
La misma medida ya estaba aplicada para los niveles inicial y primario.
La misma medida ya estaba aplicada para los niveles inicial y primario.
Seguinos en

El Gobierno de la provincia de Mendoza anunció este miércoles por la tarde que desde el próximo lunes dejará de ser obligatorio el uso del barbijo para los alumnos y docentes de los niveles secundario, terciario y adultos. Dicha medida ya regía hace unas semanas para el nivel inicial y primario. De esta manera, todo el sistema educativo quedó liberado de esa exigencia.

Es una medida inédita en el país, esperada por la mayor parte de las familias y que coincide con lo que ocurre en las plazas, los clubes y los restaurantes de Mendoza, donde ya nadie usa barbijo. Se trata del primer distrito en todo el país en tomar una decisión de esta magnitud y hay expectativa por el efecto que pueda lograr en el resto de las provincias.

El argumento del Gobierno escolar para hacer optativo el uso del tapaboca está relacionado con las buenas condiciones sanitarias de la provincia, que registró una baja del 90% de los casos Covid en la última semana, comparada con la anterior. Este dato habría alentado a las autoridades a tomar dicha decisión.

+ MIRÁ MÁS: DNI, mail y “tracker”: expertos alertaron por la seguridad de datos en el Censo digital

Desde el pasado lunes, los niños y niñas del nivel inicial y primario ya pudieron aplicar esta misma medida, quedando a cargo de los padres la decisión de ponerle o no el tapabocas a su hijo o hija. "Dada la menor necesidad del uso del barbijo por razones de salud, se deben atender las necesidades pedagógicas. La medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y sobre todo en la comunicación en el aula", afirma en su resolución el director General de Escuelas, Enrique Thomas.

Si bien la medida fue tomada con mucha positividad por las familias y adolescentes que forman parte del sistema educativo, algunos especialistas en el área de la salud se mostraron en contra de apresurar las cosas.

El médico toxicólogo Sergio Saracco, es uno de los profesionales que cuestionó la medida, en base a información publicada por la revista médica británica The Lancet, dijo: "Hay simulaciones que han demostrado que mantener el uso del barbijo en espacios públicos cerrados hasta al menos dos o tres semanas después de que se logre el objetivo de alcanzar una cobertura mínima de esquema completo de vacunación, es efectivo, ahorra costos en salud y reduce el impacto en hospitalizaciones y muertes".

Qué pasará en Córdoba

Lejos de tomar una decisión similar, en el Gobierno de Córdoba anunciaron desde el regreso de las clases presenciales, que dentro del protocolo de cursado está el uso obligatorio del barbijo mientras se está dentro del establecimiento. Además de una buena ventilación cruzada y alentar la aplicación de vacunas en todos sus alumnos.

En Córdoba, desde los niños desde los seis años hasta los más grandes en el nivel superior, están obligados a utilizar el barbijo, sin importar si es una institución privada o pública. Dicho eso, se hace difícil imaginar que el Gobierno provincial llegue a tomar una medida semejante.

Aunque de todos modos, no se descartó que si la situación epidemiológica de la provincia sigue mejorando, continúen las aperturas en las restricciones que hasta el día de hoy se mantienen.

Leé también

Uno de los atacantes cobrara un plan social por más de 30 mil pesos.

Ataque al despacho de Cristina: dieron de baja el plan social a uno de los detenidos

Claudio Moroni presidiendo el Consejo de Salario.

Definieron el salario mínimo con un aumento del 45%: a cuánto llegará a fin de año

Lo más leído

1

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

2

La “bomba polar” llegó con fuerza: los videos de la nieve en las sierras de Córdoba

3

Messi se tentó al ver lo que encontraron los policías en la valija del Cuti Romero: el video

4

Aumentó la tarifa de ITV en Córdoba: cuánto cuesta según el tipo de vehículo

5

Video: un ladrón de 17 años huía de la Policía, chocó en su moto contra un colectivo y murió

Temas de la nota

pandemiaSaludContagioscoronavirusBarbijomendoza

Más notas sobre Política

La Corte ratificó que Cristina Kichner debe devolver dinero por la Causa Vialidad.

La fortuna que debe devolver Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema

Manuel Adorni presentó su renuncia a YPF.

Tras dejar la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni renunció al directorio de YPF

Diego Peralta se desempeñaba como secretario de Desarrollo Urbano de la capital.

Tras ser imputado, el secretario de Desarrollo Urbano “delegó” su cargo en la Municipalidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El conmovedor gesto de Cristiano Ronaldo y de Portugal para recordar a Diogo Jota a un año de su muerte
  • Detuvieron a un hermanastro de Tomás Orihuela por el policía baleado en Bajo Pueyrredón
  • Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve
  • Una escuela de Córdoba quedó sin gas y luz en pleno invierno: piden una vuelta a clases sin frío

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial