El Gobierno de la provincia de Mendoza anunció este miércoles por la tarde que desde el próximo lunes dejará de ser obligatorio el uso del barbijo para los alumnos y docentes de los niveles secundario, terciario y adultos. Dicha medida ya regía hace unas semanas para el nivel inicial y primario. De esta manera, todo el sistema educativo quedó liberado de esa exigencia.
Es una medida inédita en el país, esperada por la mayor parte de las familias y que coincide con lo que ocurre en las plazas, los clubes y los restaurantes de Mendoza, donde ya nadie usa barbijo. Se trata del primer distrito en todo el país en tomar una decisión de esta magnitud y hay expectativa por el efecto que pueda lograr en el resto de las provincias.
El argumento del Gobierno escolar para hacer optativo el uso del tapaboca está relacionado con las buenas condiciones sanitarias de la provincia, que registró una baja del 90% de los casos Covid en la última semana, comparada con la anterior. Este dato habría alentado a las autoridades a tomar dicha decisión.
+ MIRÁ MÁS: DNI, mail y “tracker”: expertos alertaron por la seguridad de datos en el Censo digital
Desde el pasado lunes, los niños y niñas del nivel inicial y primario ya pudieron aplicar esta misma medida, quedando a cargo de los padres la decisión de ponerle o no el tapabocas a su hijo o hija. "Dada la menor necesidad del uso del barbijo por razones de salud, se deben atender las necesidades pedagógicas. La medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y sobre todo en la comunicación en el aula", afirma en su resolución el director General de Escuelas, Enrique Thomas.
Si bien la medida fue tomada con mucha positividad por las familias y adolescentes que forman parte del sistema educativo, algunos especialistas en el área de la salud se mostraron en contra de apresurar las cosas.
El médico toxicólogo Sergio Saracco, es uno de los profesionales que cuestionó la medida, en base a información publicada por la revista médica británica The Lancet, dijo: "Hay simulaciones que han demostrado que mantener el uso del barbijo en espacios públicos cerrados hasta al menos dos o tres semanas después de que se logre el objetivo de alcanzar una cobertura mínima de esquema completo de vacunación, es efectivo, ahorra costos en salud y reduce el impacto en hospitalizaciones y muertes".
Qué pasará en Córdoba
Lejos de tomar una decisión similar, en el Gobierno de Córdoba anunciaron desde el regreso de las clases presenciales, que dentro del protocolo de cursado está el uso obligatorio del barbijo mientras se está dentro del establecimiento. Además de una buena ventilación cruzada y alentar la aplicación de vacunas en todos sus alumnos.
En Córdoba, desde los niños desde los seis años hasta los más grandes en el nivel superior, están obligados a utilizar el barbijo, sin importar si es una institución privada o pública. Dicho eso, se hace difícil imaginar que el Gobierno provincial llegue a tomar una medida semejante.
Aunque de todos modos, no se descartó que si la situación epidemiológica de la provincia sigue mejorando, continúen las aperturas en las restricciones que hasta el día de hoy se mantienen.