Con un balance agridulce, el Gobierno Nacional publicó los resultados de las Pruebas Aprender realizadas durante el 2017. El dato positivo es que se mejoró en el nivel de Lengua en el secundario: el 17,1 por ciento de los alumnos del último año logró un nivel avanzado, a diferencia del 9,4 por ciento del 2016, y el porcentaje de estudiantes avanzados y satisfactorios pasó de un 50,5 por ciento en 2013 al 62,5.
El aspecto negativo estuvo en Matemática. No se revirtió el mal resultado del 2016 y cuatro de cada 10 chicos próximos al egreso reconocen solo conceptos básicos y resuelven problemas sencillos. En 2013 el 40 por ciento no superaba el nivel básico y en 2016 lo hacía el 40,9. En 2017, la cifra alcanzó el bajo 41.3 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno avanzará con las reformas laborales durante el Mundial
Por su parte, los alumnos de sexto grado sí mejoraron en Ciencias Sociales y Naturales. Desde 2013, creció del 53,2 al 67,5 el porcentaje de estudiantes que superan el básico en Naturales y del 55,5 al 65,6 en Sociales.
Pobreza y trabajo
Las Pruebas demostraron que la vulnerabilidad social y trabajar mientras se está en el período escolar afectan el rendimiento. Por ejemplo, en Lengua no logran el nivel básico el 23,6 por ciento de los que trabajan y, si no reciben sueldo, el porcentaje se reduce aún más, a 16 puntos.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: la aventura de aprender
Qué dijo el Presidente
Al anunciar los resultados en la localidad de Campana, Mauricio Macri resaltó el "cambio de tendencia" en la calidad educativa. "Lo que te da más capacidad de elegir es el conocimiento, en especial hoy que viene un tiempo de revolución tecnológica, con empleos que desaparecen y se generan. Teníamos que saber desde qué lugar partíamos, qué era lo que estábamos haciendo bien y mal. Ahí nació Aprender. Nos hemos ido convenciendo de que no le tenemos que tener miedo a la verdad", reflexionó.
Gráfico: gentileza Clarín.com.