• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Pueblos del sur de Córdoba crearon su propio COE para unificar medidas sanitarias

Algunos intendentes piden a la Provincia que “baje una línea” para no decidir de forma aislada en cada localidad.

06 de abril 2021, 18:25hs
Pueblos del sur de Córdoba crearon su propio COE para unificar medidas sanitarias
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Intendentes y jefes comunales de localidades del sur de la provincia de Córdoba decidieron conformar un COE departamental para unificar criterios sobre las decisiones que deberán tomar en los próximos días ante el sostenido aumento de casos de coronavirus.

En diálogo con el noticiero Telediario de Río Cuarto, el intendente de Villa Valeria, Darío Ardiles, confirmó que junto a otros jefes municipales y comunales crearon su propio Centro de Operaciones de Emergencias “por invitación del director del hospital regional de Huinca Renancó”.

+ MIRÁ MÁS: Argentina superó los 20 mil casos de coronavirus por primera vez desde que arrancó la pandemia

“Nos pidió que a través de la comunidad regional conformáramos un COE a nivel departamental para tener un contacto más directo, compartir informaciones y tomar decisiones en conjunto”, manifestó.

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, en la misma entrevista consideró: “Hay cuestiones comunes de las localidades del sur y tenemos que ponernos de acuerdo los intendentes para tener un criterio general, en cuanto a la noche y a otras actividades. Mejor tomar decisiones juntos, en vez de aisladamente”.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: qué impacto tendría una restricción nocturna para frenar los casos de coronavirus

Saliba reconoció que la situación epidemiológica de la zona puede traer complicaciones en la atención de los pacientes: “El hospital de Huinca Renancó es el centro de salud regional y no tiene UTI ni terapia intermedia, todo se deriva a Rio Cuarto, Laboulaye o Córdoba, y a veces las derivaciones se hacen difíciles”.

Tras el pico de la primera ola de la pandemia en Córdoba y luego de numerosas polémicas que involucraron al COE Central provincial, la decisión política del Gobierno provincial, tal como anticipó El Doce, fue disolver el organismo y delegar a las áreas de Salud de las comunas y municipios las decisiones sanitarias sobre sus jurisdicciones.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó que habrá “medidas intensas y transitorias”

Sin embargo, no son pocos los intendentes del sur provincial y de otras regiones de Córdoba que le solicitan al Gobierno “una bajada de línea” mediante decretos para poder aplicar las medidas en sus localidades. “Esto es importante para aunar criterios porque las decisiones locales le generan muchos problemas a los intendentes con su población. Nosotros no tenemos poder de policía”, aseguró Ardiles.

Quién decide y anuncia las restricciones que se sugieren aplicar para frenar el aumento de casos de coronavirus, es la pregunta que se plantean todas las autoridades políticas del país. En tal sentido, todos saben que más tarde o más temprano habrá que imponer medidas para controlar la pandemia pero ninguno quiere asumir el costo político, económico y social que eso conlleva.

+ La entrevista completa en Telediario:

Leé también

Mantener la ventilación, un factor clave para evitar contagios en lugares cerrados. / Foto: El Doce

COVID-19: infectólogo pide sacar ventanillas de los colectivos para tener ventilación obligada

Hasta este lunes han fallecido 56.471 personas en el país en 394 días a causa del Covid-19. (Foto: CNN)

Coronavirus en Argentina: en julio habría 500 muertes por día si no se aplican restricciones

Lo más leído

1

Rosalía vio una bandera argentina y puso paños fríos pero el público chileno explotó

2

Policía mató a un motochoro que intentó asaltarlo en plena avenida y todo quedó filmado

3

Cómo y hasta cuándo inscribirse a los cursos gratis con salida laboral de CBA Me Capacita

4

La inesperada decisión del árbitro de Argentina-España a una semana de la final del Mundial

5

Lo último del calorcito: cuándo baja la temperatura y vuelve a llover en Córdoba

Temas de la nota

coelocalidadesInteriorcoronavirus

Más notas sobre Política

Llaryora reconoció a los docentes.

Córdoba lideró las Pruebas Aprender 2025 y Llaryora reconoció a los docentes: los resultados

Kristalina Georgieva permanecerá en el país hasta el miércoles.

Georgieva celebró la baja de la inflación y la acumulación de reservas: “Sigan comprando”

El gobierno de Brasil convocó de urgencia al canciller argentino. Imagen: Reuters.

Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Lo único que me aterraba”: el desgarrador mensaje del cordobés que perdió a su familia en los terremotos
  • ¿Atún en aceite o al agua? La sencilla elección que puede marcar una diferencia en tu salud
  • Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta
  • La despedida tumbera al motochoro que murió baleado por un policía: “Mal ahí Pichilo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial