El proceso electoral nacional tendrá tres instancias: por un lado, el 13 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 22 de octubre serán las generales y, en caso de ser necesario, habrá balotaje el 19 de noviembre.
Para participar, es necesario haber cumplido 16 años. Desde el 2012, luego de que sancionaran la Ley Nº 26.774, el derecho político se extendió a los jóvenes para participar en la elección de quienes nos representarán en el Congreso de la Nación y en la presidencia.
+ MIRÁ MÁS: Calendario confirmado: cuándo serán las PASO y las elecciones generales
El llamado “Voto joven” es opcional como sucede con los mayores de 70 años, es decir, no habrá sanción en caso de no asistir a los comicios. Pero aquel adolescente de entre 16 y 17 años que decida votar, tiene la obligación de renovar el DNI a los 14 años, ya que este trámite habilita la actualización del Padrón Nacional Electoral.
Cómo renovar el DNI
El trámite tiene una demora de 15 minutos, cuesta 300 pesos, según figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación, y tiene validez por 15 años.
El paso a paso
1- Elegir el Registro Civil más cercano al domicilio o sacar turno para un Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina.
2- Presentarse en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago, en caso de haber abonado el trámite.
3- Guardar la constancia de solicitud de trámite y hacer el seguimiento online con tu ID desde este link.
4- Retira el DNI en la oficina con la constancia de solicitud de trámite. En caso de que llegue al domicilio, es importante que lo reciba la persona que lo solicitó o un mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.