La Boleta Única de Sufragio que se utilizará este domingo en la elección de la ciudad de Córdoba tiene como cuarto tramo la "opción de voto de preferencia". Allí el ciudadano encontrará tres casilleros.
"El elector puede alterar el orden de los candidatos titulares a concejales", según establece el Código Electoral Municipal.
La normativa prevé que el ciudadano pueda "expresar su preferencia por tres candidatos a concejales titulares como máximo, dentro de la opción electoral que haya marcado".
+ MIRÁ MÁS: Qué pasa si no voto a intendente de Córdoba y qué pasará con las multas
En caso de utilizar esa opción, deberá escribir el número que tenga asignado su candidato preferido dentro de la lista por la cual se haya postulado.
Las experiencias electorales en la ciudad demuestran que este tramo tiene poca injerencia en el resultado. Para que un candidato a concejal pueda modificar su orden deberá obtener más del 3% de los votos positivos válidos.
Vacío legal
El principal interrogante sobre el voto de preferencia pasa por saber cuántos puestos subiría un candidato elegido mediante esa opción.
Ante esa situación, la decisión queda bajo el arbitrio de la Justicia Electoral Municipal para que resuelva el lugar a ocupar, teniendo en cuenta que se debe respetar la proporción de género, entre otros requisitos legales.
+ VIDEO: la explicación sobre la boleta única: